José Ángel Núñez, a su llegada a la ciudad de Justicia de Valencia

Imagen de archivo del jefe de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana José Ángel Núñez.Europa Press / Rober Solsona

El jefe de Climatología de Aemet reconoce ahora errores en la gestión de la dana y admite que «no sabía lo que iba a ocurrir» el 29 de octubre en Valencia

José Ángel Núñez defendió ante la jueza que la información facilitada por parte del organismo había sido «suficiente y adecuada»

El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, ha afirmado este lunes que «no sabía que iban a caer 770 litros en Turís», así como que «nadie te va a decir exactamente lo que va a pasar», en referencia a la gestión que hizo la agencia dependiente del Ministerio de Medio Ambiente durante aquel fatídico día de la dana del 29 de octubre en Valencia. El propio Núñez defendió durante su declaración como testigo ante la jueza Ruiz Tobarra que por parte de Aemet, en aquel día, se había facilitado información «suficiente y adecuada». Dos puntos de vista aparentemente contradictorios.

En una entrevista en À Punt, Núñez ha señalado que el objetivo dentro de los estatutos de Aemet es «proteger bienes y vidas y hubo 228 muertos», por lo que no pueden estar satisfechos, y ha defendido la necesidad de «conseguir que poco a poco los ciudadanos vayan recuperando la confianza en todo lo que es el sistema de emergencia».

Ha explicado que cuando se habla de gestionar una emergencia o de gestionar el riesgo, «nadie te va a decir exactamente lo que va a pasar», sino que se trabaja con superación de umbrales y eso es lo que hicieron aquel 29 de octubre. Justamente ante la jueza Ruiz Tobarra declaró que desde Aemet, en aquel fatídico día, se había trasladado información «suficiente y adecuada», declaración judicial que ahora contrasta con la afirmación durante la entrevista televisiva.

Por si faltara alguna frase más trastocar la declaración judicial, Núñez ha insistido en que «evidentemente, yo no sabía que iban a caer 770 litros en Turís y, evidentemente, ni en mis peores sueños me imaginé que iba a haber 220 muertos a causa de esa riada», ha manifestado, y ha señalado que cuando se gestiona una emergencia «hay que tomar medidas preventivas cuanto antes y de forma masiva y alertar a la población».

«La ciencia nos decía ese día que era un día de peligro extraordinario», ha asegurado, y ha apuntado que mientras en la riada de 1957 en Valencia no hubo aviso meteorológico, pero sí «una alerta temprana a través de medios de comunicación», en octubre de 2024 «hubo aviso meteorológico, pero no hubo alerta o la alerta llegó muy tardía».

Núñez ha defendido que los organismos de protección civil en la Comunitat Valenciana «funcionan excelentemente bien» y han gestionado crisis «de forma exitosa durante décadas», y cree que quizás uno de los problemas que hubo en la dana es que se fiaron mucho de la tecnología y se apartó el factor humano.

«Se han gestionado emergencias con éxito, con anticipación, y somos los mismos que éramos hace diez años o incluso veinte años. Entonces, habría que analizar exactamente qué fue lo que falló», ha planteado el responsable de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas