Imagen de un ejemplar de dragón azul capturado en Guardamar del Segura.Ayuntamiento de Guardamar del Segura

La alerta por la presencia del venenoso dragón azul se extiende a otra localidad valenciana

El sur de Alicante se ha convertido en el lugar favorito para los dragones azules. Sólo en la playa Les Ortigues de Guardamar del Segura han aparecido 25 ejemplares en menos de una semana. El municipio alicantino ha notificado avistamientos seis días consecutivos, pero se ha cansado ya de estar poniendo y quitando al bandera roja ante cualquier avistamiento. Eso sí, el venenoso dragón azul ha hecho ya acto de presencia en la vecina Torrevieja, lo que hace extender la alerta por estos diminutos moluscos en la Comunidad Valenciana.

Todo empezó hace casi un mes, cuando en la localidad valenciana de Canet d'En Berenguer apreció un ejemplar del venenoso dragón azul. En ese instante cundió ciertamente el pánico al tratarse de una especie que no es habitual en la costa valenciana, pero ya la crisis se sobredimensionado en la última semana.

El miércoles pasado se notificó la presencia de ejemplares del venenoso dragón azul en el municipio alicantino de Guardamar del Segura. De viernes a lunes se han detectado más ejemplares en diferentes arenales de la localidad, lo que obligaba a cada momento izar la bandera roja para prohibir el baño mientras se confirmaba que no existía riesgo para la población. Sólo en la playa de Les Ortigues han aparecido cerca de 25 ejemplares desde el miércoles pasado.

El municipio ha decidido cambiar su estrategia y no izará la bandera ante cualquier presencia de dragón azul, por lo que se actuará con cautela para evitar alarmar a la población con cada aparición. Es más, han cesado los avisos a través de redes sociales.

Según fuentes municipales de Guardamar del Segura al diario Información, se ha notificado «algún aviso de picadura leve», pero los profesionales sanitarios no han podido confirmar que se trate de la reacción ante un contacto puntual con un dragón azul.

La picadura del venenoso dragón azul provoca un cuadro médico de náuseas, vómitos y dolor, aunque en algún caso por reacción podría deparar una situación más grave, pero en ningún caso es letal.

Hasta el domingo parecía que el dragón azul tenía cierto interés en la localidad de Guardamar del Segura, pero al menos el domingo hizo acto de presencia en el municipio vecino de Torrevieja. El domingo se avistaron en la playa de La Mata «tres o cuatro» ejemplares del venenoso dragón azul, según apuntaron desde el Ayuntamiento a Europa Press. Los moluscos estaban «moribundos» y no provocaron ninguna picadura.

El dragón azul parece inofensivo por su tamaño, menos de cuatro centímetros, y resulta muy llamativo por su combinación de colores. Es un molusco habitual de aguas tropicales que durante los últimos años se está registrando en mayor medida en un Mediterráneo más caliente de lo normal que roza temperaturas de casi 30 grados ante el Puerto de Valencia.