Imagen del supermercado Mercanona en Maracaibo.
Descubren la «copia más legendaria» de Mercadona en Venezuela: «Mercanona no tiene nada que ver»
Mercadona no necesita presentación. Hay más de 1.600 tiendas de la cadena valenciana en toda España y su expansión internacional se limita a los 63 establecimientos de Portugal. Tras el mercadillo de Estonia con productos Hacendado, un creador de contenido español se ha encontrado en Venezuela «la copia más legendaria de Mercadona», se topó con una tienda llamada Mercanona.
La imitación de Mercadona en Venezuela lo tiene casi todo. La tipografía es idéntica y hasta el logotipo sería imposible de diferenciar con el valenciano, pero una vez dentro la cosa cambia. Carlos sabbagh, el usuario que comparte su visita al Mercanona de Maracaibo, se muestra sorprendido ante el hallazgo y decide entrar a ver qué se vende en el falso Mercadona venezolano.
Una vez en el interior del establecimiento, el creador de contenido incluso le pregunta a una trabajadora de la tienda sobre la similitud entre la española Mercadona y la venezolana Mercanona. «No lo ha copiado», dice la mujer ante la sorpresa del autor del vídeo.
La empleada que llega a decir que «yo no conozco Mercadona», para después explicar cómo se ocurrió el nombre de Mercanona: «No sé, por un mercado popular, como de la abuela. Aquí la gente viene con pijama» e insiste en que «no tiene nada que ver» con la gran cadena valenciana.
Abierto desde hace cinco años, «desde la pandemia del coronavirus», su interior se asemeja más a lo que vendría a ser una tienda de barrio que una gran superficie. Es decir, que esta copia es todo fachada.
«¿Ha copiado al Mercadona de España, no?», pregunta Carlos, a lo que la empleada replica que «bueno, no hemos copiado nada, se llama Mercanona. De hecho, no tiene nada que ver». En audio se escucha al autor del vídeo mostrar su incredulidad con un elocuente «me parto de risa. Esto es lo más legendario que he visto. Decidan ustedes si esto ha sido una copia o es un nuevo emprendimiento con creatividad».
El origen real del nombre Mercadona
La empresa valenciana comenzó su andadura en 1977, dentro del proyecto familiar de Cárnicas Roig y no fue hasta 1981 cuando los hermanos Roig con Juan y Fernando al frente adquirieron la mercantil a sus padres para emprender un futuro por separado. Sería otro de los hermanos Roig, Francisco, el que daría el nombre para la nueva empresa de supermercados.
Año 1981. En un viaje de Francisco Roig por Italia se topa con una empresa de pastas llamada Mercadonna. De ahí visto la inspiración para que las tiendas tuvieran un tiempo 'valencianizado' al quitarle una de las enes. Así surgió el nombre real de Mercadona, según desveló Juan Roig durante una conferencia de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) en Valencia.
Mercadona no se llama así por juntar 'mercado' y 'dona' (mujer en valenciano), sino por una empresa de pastas en Italia. En Venezuela han decidido recuperar la doble ene original pero se han dejado por el camino la letra 'D'.