mazon

Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónEP

Mazón aprueba otros 350 millones en ayudas a los afectados por la dana sin necesidad de que las pidan ante la «inacción» del Gobierno

El presidente de la Generalitat anuncia un nuevo paquete de subvenciones «automática sin trámites ni burocracias» para paliar los efectos de la riada que arrasó parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas «automáticas y sin burocracia» por importe de 350 millones de euros para los afectados por la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre frente a la «inacción del Gobierno». De hecho, conforme avanzó El Debate, diez meses después de la riada el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez todavía no ha abonado el 62 por ciento de las ayudas prometidas a los damnificados.

Carlos Mazón ha dado rango de declaración institucional a su nueva medida, con la que refuerza su iniciativa política para avanzar en la recuperación de los estragos provocados por la peor catástrofe natural sufrida en España en lo que llevamos de siglo XXI.

El presidente de la Generalitat dobla las ayudas de primera necesidad que el Gobierno «no paga» y, además, lo hará sin necesidad de que los afectados las soliciten. El paquete aprobado por el Ejecutivo de Mazón incluye también a los autónomos, a los trabajadores en situación de ERTE o a las personas que perdieron sus vehículos como consecuencia de la riada.

Mazón aplicará la nueva legislación aprobada por su Gobierno en materia de simplificación administrativa, de modo que los trámites para los afectados se reducen «a cero». La norma permite a la Generalitat una revisión a posteriori de las ayudas otorgadas.

De esta forma, el presidente valenciano afronta la segunda mitad de la legislatura con el reto de acelerar la recuperación tras la dana, con el foco puesto en los afectados, al tiempo que las campañas orquestadas desde la izquierda han perdido fuelle y las encuestas electorales apuntan hacia una consolidación de la recuperación del PP, que podría volver a gobernar la Generalitat con los apoyos parlamentarios de Vox en el que caso de que se celebraran ahora elecciones autonómicas.

El pleno del Consell del próximo viernes aprobará varios decretos con nuevas ayudas «automáticas y sin burocracia» para familias, propietarios de vehículos, autónomos y trabajadores en ERTE afectados por la dana del 29 de octubre que suman un total de 350 millones de euros.

Mazón se ha mostrado «consciente de que urge completar aquellas ayudas del Gobierno de España que están tardando demasiado en llegar», a su juicio «de manera inasumible». «Vamos a pasar de 'Si necesitan ayuda, que la pidan' a 'Como sabemos que necesitan ayudas, aquí la tienen», ha resumido.

En concreto, las familias que han recibido ayudas para bienes de primera necesidad recibirán «otros 3.000 euros adicionales por hogar»; las personas que han solicitado ayudas a vehículos, hasta 2.500 euros; y los autónomos, hasta 3.000 euros. Además, también se van a «reactivar» las ayudas a trabajadores en ERTE, que ahora recibirán otros 360 euros.

Carlos Mazón ha detallado que estas nuevas ayudas se ingresarán «directamente a los afectados que ya cumplen los requisitos». «Se acabó el infierno burocrático y se acabaron las excusas para no pagar», ha jutificado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas