Imagen de la cuenta difundida por Soy Camarero
Van a un bar a tomar una bebida y les cobran 99 euros: en la cuenta incluyeron 27 euros por un aperitivo que no habían pedido
La cuesta de septiembre es algo que, aunque no esté legislado, siempre coge mal. Lo sabe la inmensa mayoría de españoles, que, tras las vacaciones de verano, están haciendo equilibrios para que los ingresos intenten, por poco que sea, equipararse a los gastos. Por ello mismo, los consumidores no ven bien ni normal que determinados establecimientos de hostelería hagan lo que comúnmente se ha venido a llamar sablazos.
De denunciar estos hechos, entre otros, se encarga el influencer valenciano Jesús Soriano a través de sus perfiles en redes sociales @SoyCamarero. Una de sus últimas publicaciones es especialmente sangrante:
Según relata través de X, la antigua Twitter, un grupo de personas fue a «tomar algo» a un local de Madrid. Una vez allí, «avisaron» de que «solo querían beber algo» y que, por tanto, no iban ni a comer ni a cenar, por lo que «no pidieron aperitivo, y les iban rellenando los vasos de agua», algo que los camareros de turno hicieron «también sin pedirlo ni una sola vez».
La cuenta no fue una broma: 99 euros, un ticket en el que 33 euros corresponden a servicios de agua. Por si fuera poco, Soriano señala en su publicación que todo lo explicado fue «sin pedirlo ni una sola vez». «Pues todo así de bien cobrado», lamenta el valenciano, al mismo tiempo que subraya que nada de lo anterior estaba «especificado en la carta» del negocio.
Por si el gasto no fuera suficiente, el típico plato para picar unas simples «galletitas», señala en un post que ya acumulaba más de 200.000 visitas en apenas seis horas.