Imagen de los instantes previos a un accidente de tráfico en Valencia.
Un conductor reconoce «por las buenas» su responsabilidad en un accidente de tráfico en Valencia
Señala la DGT que más del 30 % de los accidentes que se producen en carretera están originados por una distracción. Perder la atención en la carretera, no fijarse en la circulación del resto de vehículos o no percatarse de las señales de tráfico pueden tener un resultado que va desde un alcance leve hasta un accidente trágico. En Instagram se ha viralizado un vídeo que muestra un alcance completamente evitable entre dos vehículos que circulan de noche por la ciudad de Valencia. Los usuarios han llenado la publicación generando un debate sobre qué conductor es el responsable del accidente.
Puente que une Giorgeta con Peris y Valero. Noche cerrada. Un autobús circula por el carril de la izquierda en una zona señalizada en amarillo ante las obras que avanzan paulatinamente en Peris y Valero. Todo ocurre en el carril derecho, que además sirve para salirse de la vía por la que circulan los dos vehículos protagonistas del alcance.
Las imágenes las ha captado el conductor embestido y en ella se puede ver como el vehículo que circula por el carril inmediatamente a la izquierda intenta cambiar de carril, señalizando con intermitente en el último momento y frenando tras ver que por su derecha avanza un coche correctamente.
Al llegar al semáforo próximo el coche que quería cambiar de carril embiste al vehículo de la manera más inverosímil posible, ya que no había congestión, la maniobra parecía limpia y sólo había que respetar la circulación del vehículo que marcha correctamente. Ahí nace el debate que llena la publicación de la cuenta @dashcams.esp. ¿Quién es el responsable del accidente?
No son pocos los usuarios que indican que la responsabilidad es del vehículo que cambia de carril señalizando en último lugar con el intermitente, ya que alerta con la luz justo antes de girar el volante.
Otros, por su parte, señalan la posibilidad de que el conductor que graba la imagen dispone de suficiente tiempo y espacio como para advertir que el otro coche quiere cambiar de carril, cediendo a que la maniobra se pudiera haber llevado a cabo sin ningún tipo de incidencia.
Justo en la grabación se advierte que el conductor alcanzado suelta un suspiro de hartazgo tras el golpe y una mujer comenta «se va a parar, sino le hago una foto a la matrícula». Según relata uno de los usuarios que comenta la publicación que «se paró, asumió la culpa y me dio los datos del seguro, todo por las buenas».