Imagen tomada este miércoles de Carlos Mazón durante la presentación de la campaña del 9 d'Octubre
Mazón reivindica las «señas de identidad valencianas» frente al catalanismo de la izquierda
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha hecho este miércoles una encendida defensa de las «señas de identidad» de la Comunidad, definiéndolas como «un puente para unir» y no «un muro» para separar. El mandatario ha pronunciado estas palabras durante la presentación de la campaña con motivo del 9 d’Octubre, día de la región.
Además, estas declaraciones se han producido días después de que el propio jefe del Consell confirmara en las Cortes autonómicas que llevará al Parlamento el proyecto de Ley de Señas de Identidad, tal como adelantó en exclusiva El Debate, y todavía en medio por la polémica iniciada sobre la pretendida sumisión del valenciano al catalán iniciada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, continuada con los ministros José Manuel Albares, Ángel Víctor Torres y, para terminar de redondear la controversia, Diana Morant.
Sobre la también secretaria general del PSPV-PSOE, que definición el idioma «catalán/valenciano», ha reconocido que sigue sin dar «crédito» a esas palabras: «No creía que se decía semejante cuestión. Tenemos un Estatuto y una historia bastante claros que no son subalternos de nadie». Y ha continuado replicando a la socialista: «Hablamos valenciano, no hablamos catalán. No se me ocurren calificativos. ¿Qué es eso de poner un idioma, luego la barra y luego el otro?», se ha preguntado enojado.
Mazón asistirá a la Procesión Cívica
En este sentido, se ha mostrado «convencido» de que «el conjunto de los valencianos tampoco da crédito». «No me cabe en la cabeza que un valenciano, con cargo o sin él, pueda aseverar semejante cuestión. No lo puedo creer», ha insistido.
En lo relativo al 9 d’Octubre, el jefe del Consell ha confirmado que «por supuesto» asistirá a la Procesión Cívica de ese día, si bien ha lanzado un deseo sobre su presencia: «Estoy seguro de que todo el mundo pondrá de su parte para que sea eso, cívica», ha matizado, en un mensaje que parece dirigido a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Igualmente, ha calificado la festividad como «el día más importante» de la Comunidad, puesto que es la de la «valencianía», algo de lo ha llamado a «enorgullecerse». Esta edición será especial por ser la primera tras la dana del pasado 29 de octubre. Por ello, Mazón ha subrayado que el «recuerdo, el homenaje y la solidaridad» tanto de los fallecidos como de los afectados marcará la jornada: «No los podemos dejar solos ni como Consell ni como sociedad y para cuya recuperación seguimos trabajando sin descanso. Lo que pasó el 29 de octubre marca el 9 d’Octubre irremediablemente», ha enfatizado.
Piensa «igual que el Rey» sobre Gaza
El hilo conductor de este año será el himno de la región, con música del Maestro Serrano y letra de Maximiliano Tous, que cumple cien años. Dehecho, el lema de la campaña es Vixca, Vixca, Vixca, que es como termina dicho tema: «El himno nos recuerda que cuando nos unimos podemos crear símbolos duraderos que nos unen a todos. La memoria y el recuerdo de las víctimas y afectados de la riada nos recuerdan la solidaridad», ha apuntado, remarcando que el 9 d’Octubre se trata de una «fiesta abierta y participativa con tal de que «todos juntos sigamos siendo ese puente que une nuestras diferencias. Vixca, Vixca, Vixca», ha concluido antes de dar la palabra a los periodistas».
En una de las preguntas, Mazón ha respondido a cuál es su postura sobre la guerra que Israel está librando en Gaza con tal de derrotar a Hamas: «Pienso igual que el Rey. Que es una masacre que tiene que acabar lo antes posible. Pero parece bastante absurdo que la izquierda defina a los que dicen 'genocidio' como personas de ley y a los que no, como fachas», ha zanjado.