Imagen de archivo de la concejala Valentina Cortegoso.Ayuntamiento de Moncada

Otra factura de móvil que paga el mismo Ayuntamiento: una concejala de Compromís gasta 500 euros de teléfono durante sus vacaciones en Argentina

Segundo caso similar que se registra en la localidad valenc iana de Moncada tras el recibo de 5.000 euros provocado por la también exsenadora socialista Feliciana Bondia durante un viaje personal

Que pase una vez es inusual, cuando pasa una segunda es que ya algo cotidiano. Bien parece que los concejales del Ayuntamiento de Moncada utilizan el teléfono móvil correspondiente a su cargo público para cuestiones de su vida privada. La concejala socialista Feliciana Bondia pasó al Consistorio una factura de 5.000 euros generada por no haber desactivado la itinerancia de datos durante unas vacaciones en Andorra en 2023; ahora una regidora de Compromís en el mismo Ayuntamiento ha pasado un recibo de 500 euros por un viaje personal a Argentina.

Las arcas pública del Ayuntamiento valenciano de Moncada han pagado dos facturas de costes generados por dos concejalas en sus vacaciones personales. Si el sobrecoste se hubiera generado en sendos viajes de representación pública tendría una contextualización o incluso justificación, pero, según la situación que relata Levante-EMV, ambos costes han sido durante vacaciones en el ámbito personal tanto por parte de la socialista Feliciana Bondia como de la joven concejala de Compromís Valentina Cortegoso.

La regidora del partido nacionalista ha delegado en el Ayuntamiento de Moncada el pago de una factura de casi 500 euros generada durante su estancia por unas vacaciones en Argentina en 2024. A diferencia del caso de Bondia, el contrato con la compañía para el teléfono móvil de Cortegoso sí que contenía un límite de 500 euros en caso de no desactivar el roaming en un viaje internacional.

Eso ha librado al Ayuntamiento de un abono mucho mayor. Pero sin obviar que, al igual que en el caso de la factura de más de 5.000 euros de la edil socialista, la concejala de Compromís tampoco solicitó que se le aplicará un bono límite de 120 o 240 euros, opción que hubiera abaratado el coste a las arcas públicas municipales.

Cortegoso estuvo en Argentina de vacaciones personales en agosto de 2024 y según consta en el contrato, tal y como publica el citado medio valenciano, su teléfono móvil se conectó en diferentes ocasiones a Telecom Argentina, dejando un rastro de costes que van entre el euro y los 148 euros. Todo ello ha derivado en una factura de 496,24 euros sólo en lo que respecta a la conexión móvil.

La concejala de Juventud, Medio Ambiente y Bienestar Animal, Movilidad y Transporte Público en el Ayuntamiento de Moncada no desactivó el roaming, ni tampoco solicitó un bono especial que sí permite la compañía de telefonía para su contrato. Todo ello ha derivado en un nuevo coste que pagarán los vecinos de Moncada.