Vista panorámica del Castillo de Peñíscola, donde murió el Papa Luna

Vista panorámica del Castillo de Peñíscola.Diputación de Castellón

Así era hace 100 años uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana

Sobre un tómbolo frente al Mediterráneo se alza imponente el Castillo de Peñíscola, escenario de películas, series y hechos tan históricos como la residencia del Papa Luna o el paso de los Templarios. Desde la playa Norte se capta la imagen perfecta del casco antiguo de Peñíscola completamente amurallado, rebosando magia y mística tanto en las noches de luna llena como en las de luna nueva. Peñíscola tiene hoy en día casi 9.000 habitantes censados, pero hace 100 años no tenía la expansión urbanística que hoy en día la caracteriza. Un usuario de la red social X ha compartido cómo queda a todo color un de las fotos más históricas de esta joya de Castellón.

En Peñíscola actualmente hay caso 20.000 viviendas por todo el término municipal. Hay chalets, adosados y muchas fincas con apartamentos, especialmente al norte del casco antiguo, donde durante 4 kilómetros el municipio se une con Benicarló en su fachada mediterránea.

Obviamente esta expansión es ciertamente reciente, registrada principalmente desde los últimos 30 años. Hasta finales de los años 90, Peñíscola era un pueblo de menos de 4.000 habitantes, pero llegó el boom y dobló su censo hasta rozar los 9.000 vecinos actualmente. Eso sí, llega verano y en la localidad residen cerca de 115.000 personas.

Peñíscola siempre ha sido un pueblo marinero que vivía del mar y para el mar con el Castillo como testigo. Prueba de ello es lo que le costó 'romper' su trama urbana para crecer más allá de las murallas.

Prueba de ello es una fotografía histórica fechada entre las décadas de 1920 y 1930 que muestra cómo era Peñíscola hace cerca de un siglo, cuando ni al norte ni al sur se alzaban fincas con apartamentos, cuando Peñíscola vivía dentro de sus murallas, con alguna que otra casa suelta en plena carretera de acceso. Todo era verde, todo era naturaleza. No había ni rastro del boom del ladrillo.

La inteligencia artificial permite dotar de color a imágenes históricas de hace decenas y decenas de años. Hay una fotografía que muestra cómo era Peñíscola en los años 30 del pasado siglo. Obviamente la instantánea era en blanco y negro, pero un usuario de X, antes Twitter, ha compartido cómo se veía Peñíscola a todo color hace cerca de un siglo.

Después llegaría en los años 60 la grabación de la película del Cid Campeador y posteriormente el boom turístico de toda España. Así Peñíscola dejó de estar intramuros y paso a ser una joya ante el Mediterráneo reconocida por lugareños y turistas, sin perder el aroma añejo de la ciudad histórica que es.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas