Imagen de la mejor mocadorà de Valencia 2025.

Imagen de la mejor mocadorà de Valencia 2025.El Debate

La mejor mocadorà de Valencia para que los enamorados se la regalen el 9 de Octubre

El 9 de Octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y también el día de los enamorados valencianos. La tradición marca que el hombre le regala a la mujer una bandeja de dulces en forma de frutas y verduras hechas con mazapán y envueltas en un pañuelo. Es lo que se conoce como la mocadorà. Cada año el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia elige las mejores mocadorà de Valencia. El ganador de 2025 ha hecho doblete.

Sobre el origen de la mocadorà se ha escrito mucho. Desde que es un recuerdo de las frutas y verduras que las mujeres valencianas regalaron a Jaume I cuando entró en la ciudad en 1238 hasta su formulación más popular tras la Guerra de Sucesión (siglo XVII) y la abolición de los Fueros por parte de Felipe V.

Empezara cuando empezara, la tradición de regalar la mocadorà sigue muy vigente entre los valencianos. Durante los primeros días de octubre los hornos y pastelerías se llenan ya de las primeras bandejas para las parejas más previsoras, luciendo en su interior una gran selección de pañuelos y bufandas de todo tipo. La tradición es entregar la bandeja el 9 de Octubre.

Cada año el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia organiza un concurso en el que se busca la mejor mocadorà de Valencia y también el mejor escaparate que confeccionan los artesanos para promocionar la fiesta. En este 2025 se ha convocado el 44º concurso, resultando ganador en mocadorà y escaparate el mismo horno.

David Esteve Pastisseria, en la calle Burriana de la capital, tiene la mejor mocadorà de Valencia y ha presentado en su local la 'mejor ornamentación comercial'. El segundo premio de mocadorà ha sido para Pastelería Galán, negocio ubicado en plena zona cero de la dana, en la avenida Cortes Valencianas, 92 de Albal. El tercer premio a la mejor mocadorà de 2025 es para Horno San Antonio, ubicado en la calle Turia, 4. San Antonio de Benagéber.

La ornamentación comercial es la adecuación del local, es saber crear una magia entre mazapanes, pañuelos y decoración. La victoria en 2025 ha sido para David Esteve Pastisseria , por delante de Horno San Antonio y Pastelería Galán.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas