Imagen de Miguel Polo tomada en los Juzgados de Catarroja

Imagen de Miguel Polo tomada en los Juzgados de CatarrojaEP

El presidente de la Confederación del Júcar, ante la jueza de la dana: «Estás viendo esos caudales y tampoco te llega a sorprender lo que pasa por el Poyo»

Miguel Polo señaló ante la instructora que daba «por hecho» que Emergencias de la Generalitat estaba «al tanto» de la crecida de caudales

La declaración del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, sigue generando titulares y cruce de acusaciones entre quienes le defienden a capa y espada, es decir, el Gobierno central y otros partidos de izquierda, y quienes sostienen que su actuación el día de la dana de Valencia no fue la idónea en lo que al traslado de información sobre la situación de los cauces de los ríos se refiere.

En este sentido, El Debate ha tenido acceso a lo que el dirigente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ante la jueza instructora que lleva el procedimiento de la gestión política de la tragedia. Así, llama la atención la forma en la que responde a lo que estaba sucediendo en barranco del Poyo, donde mayor agua había acumulada y que se convirtió en la zona más devastadora de la riada:

«Tú estás viendo esos caudales. Tampoco te llega a sorprender lo que está pasando por el Poyo», señaló en sede judicial y con la obligación legal de decir la verdad. Cabe recordar que ese lugar llegó a contar con 2.000 metros cúbicos por segundo por un cauce más pequeña que la acequia real del Júcar.

«Ahora es muy fácil juzgar»

Al respecto, Polo también señaló que tiene constancia del nivel de lo que estaba sucediendo a las siete «menos cuarto o menos diez» del mismo 29 de octubre porque «una persona» se lo dice, al mismo tiempo que reconoció que esa información no se lo transmitió verbalmente «a nadie» porque se trataba de una información transmitida por el «cauce habitual» por el que se suele transmitir esta clase de datos.

En otro momento cuestionado por la transparencia en los datos comunicados, indició «El técnico de sala manda el mensaje porque ve eso y dice bueno, voy a mandarlo, dando por hecho que quien tiene que estar al tanto de eso, lo sabe». Es decir, en su declaración apuntó directamente a Emergencias de la Generalitat Valenciana porque dicho departamento «tiene acceso a sistema nacional de cartografía de zonas inundables» y «pueden saber que esos caudales son de desbordamientos», incidiendo en que la citada herramienta «esta para eso» y que, en consecuencia «la misma información» que manejaba él la manejaba la Administración autonómica.

Aun con todo, Polo no perdió la ocasión ante la magistrada de quitarse cualquier tipo de responsabilidad, también en lo concerniente a la previsión antes del estallido de la dana: «Para todos ahora es muy fácil ponernos a juzgar qué información había en ese momento y qué había que haber hecho y qué no», se afirma en la transcripción de su comparecencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas