Imagen de los avisos por lluvias de la Aemet para el viernes 10 de octubre
La Aemet confirma las alertas por lluvias torrenciales de 180 litros para este viernes en la Comunidad Valenciana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado las alertas por lluvias torrenciales de hasta 180 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana para este viernes 10 de octubre, una jornada que estará marcado por los efectos de la dana Alice.
La Aemet ha decretado el aviso rojo (el de mayores riesgos para la población) en el litoral de toda la provincia de Alicante. Una de las zonas más afectadas por la sequía en España podría registrar acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado en apenas doce horas. El aviso de la Aemet ha propiciado la suspensión de las actividades municipales y de la actividad lectiva en las universidades de la provincia.
Algunos modelos meteorológicos, como el que acertó en sus previsiones con la dana que el año pasado arrasó parte de la provincia de Valencia, apuntan a posibles lluvias torrenciales que podrían acumular al menos 250 litros de agua durante el actual episodio de inestabilidad.
La Aemet también prevé una jornada complicada para este viernes 10 de octubre en Valencia, especialmente en las comarcas costeras y el interior sur de la provincia, donde se esperan precipitaciones de sesenta litros por metro cuadrado en solo una hora.
La dana Alice, lejos de remitir, continuará descargando precipitaciones durante el sábado 11 de octubre. Para ese día, la Aemet ha decretado avisos naranjas y amarillos en toda la Comunidad Valenciana menos en el interior sur de la provincia de Castellón.
Ante este escenario marcado por la inestabilidad, la Generalitat Valenciana ha emitido varios avisos especiales de Emergencias en los que se insta a la población a tomar precauciones y, fundamentalmente, evitar las zonas inundables y los desplazamientos innecesarios hasta que remita el temporal. La Generalitat ha mandado un mensaje Es-Alert en la provincia de Alicante.
Al hilo de las previsiones de la Aemet, desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz se ha recordado que en el caso de avisos naranjas y rojos como los vigentes en la Comunidad Valenciana existe la posibilidad de tomar «cuatro días de permiso retribuido» o de «modificar la jornada laboral».