Hispanoamérica nos devuelve el Evangelio que allá llevamos
El Evangelio que allí llevamos ahora nos está siendo devuelto con generosidad, como lo demuestra el creciente número de sacerdotes y monjas que vemos en parroquias y conventos de la Archidiócesis de Valencia, hasta el punto de que un veinte por ciento de nuestros curas y religiosas vienen de países de aquel continente como Colombia, Nicaragua, Venezuela…
- ¿Cómo no festejar, dando gracias a Dios, el que hoy sea 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España, Festividad de la Virgen del Pilar, sin poner en valor, como es justo y necesario, la importancia de la gesta colombina porque gracias a ella, el Evangelio que allí llevamos ahora nos está siendo devuelto con generosidad, como lo demuestra el creciente número de sacerdotes y monjas que vemos en parroquias y conventos de la Archidiócesis de Valencia, hasta el punto de que un veinte por ciento de nuestros curas y religiosas vienen de países de aquel continente como Colombia, Nicaragua, Venezuela…para predicar con su enriquecedor seseo? Sin olvidar, por favor, a quienes también nos vienen de África y que, además del Evangelio, nos dan testimonio de crueles matanzas de miles de cristianos que por no salir en los telediarios no mueven al personal a salir palestinamente en su apoyo y defensa.
Nada por lo que pedir perdón
- No sólo hoy, sino cualquier otro día del año es propicio para le lectura de un documentado libro, como el último publicado por el argentino Marcelo Gullo Omodeo, doctor en Ciencia Política, que con un atinado título Nada por lo que pedir perdón, desmonta las insidias y falsedades que la leyenda negra, sobre todo propalada por ingleses, belgas, alemanes y estadounidenses, han sembrado desde hace doscientos años y que aquí, en nuestra patria, han hecho cosecha los 'urtasunes' y demás ralea.
Manda huevos que sea en Estambul en donde me sorprendiese a la hora del desayuno el comentario de un mexicano que trabaja en la cocina del hotel en donde nos alojábamos.
Escucharnos hablar y venir a saludar todo fue una. Y más sorprendente la deriva de su conversación, elogiando histórico papel de España y criticando la ignorancia indigenista de la presidenta de su país. Y, aún más, que me invitase a leer a su paisano Juan Miguel Zunzunegui, mostrándome la referencia en su celular, como contrapunto a las falsedades, insidias, odios e iniquidades de los Maduro, Chávez, Ortega, Sheinbaum, Morales…
La titulación de Pilar Bernabé
- ¿No sería conveniente para Pilar Bernabé García (Valencia, 1979) y más si su partido la mantiene como candidata a la alcaldía de Valencia que, una vez amansados críticas, réplicas y dúplicas sobre su incompleta titulación en Filología Hispánica, y que por presumir de ser licenciada sin serlo se pidió su dimisión en faros, foros, tertulias, columnas y debates, que dedicase su tiempo libre para ponerse al día en sus estudios pendientes y obtuviese de buen grado la titulación que todavía no tiene al completo? ¿No sería ese título un blindaje académico suficiente y capaz para descartar suspicacias y garantía de ser candidata frente a quienes, sotto voce, comentan que el currículo y la solvencia que viene demostrando un valor emergente en el socialismo valenciano como lo es la abogada Alicia Andújar Durá (Valencia, 1972), puede convertirla en candidata más idónea que Pilar Bernabé para la alcaldía de Valencia?
El papel de Rebeca Torró
- ¿Podrá y, sobre todo, le dejarán poner orden y concierto a nuestra paisana Rebeca Torró Soler (Ontinyent, 1981) en las cuentas, cuentos y números de la secretaría de Organización del PSOE, que le fue encomendada por Pedro Sánchez el pasado mes de julio, tras la detención y encarcelamiento de su predecesor, Santos Cerdán, de modo que no se vea salpicada por los 'tejemanejes charcuteros' de Ábalos y Koldo? ¿Es su acusado mutismo de estos días una prueba de prudencia por su parte o un obligado voto de silencio sanchista? Porque en tiempos en que se demoniza y se convierte en sospechoso el uso del papel moneda, los otros dirigentes socialistas que sí han hablado lo han dando por bueno, sin sentirse concernidos por el equívoco manejo de sobres y sobras. Manejos y tejemanejes que desprecian los envíos a cuentas corrientes, como debe ser y hace toda empresa seria. O se recurre al Bizum. Pero si tienes el cajón lleno de billetes que no te ha dado tiempo de llevar al banco…
Concejales, teléfonos y vacaciones
- ¿Para cuándo una regulación legislativa, y sobre todo estético-moral, que venga a poner coto y freno al uso privado de bienes públicos por parte de representantes municipales, provinciales, autonómicos, nacionales….? Porque no sólo es el Falcon que va y viene como Pedro por su casa. También el coche que termina siendo taxi familiar en vacaciones; el jardinero municipal que por las tardes oficia en el chalet del alcalde; o los teléfonos que viajan en las mochilas de concejales cuando salen de vacaciones. Véase el doble caso del municipio de Moncada en el que sus regidoras, la socialista y ex senadora Feliciana Bondía y la compromisa Valentiana Cortegoso, que por desconocer qué es eso del roaming o de la itinerancia de datos, no bloquearon sus teléfonos, con lo que terminaron provocando la llegada a su ayuntamiento de sendas facturas. Una de más de cinco mil euros por su uso durante tres días en Andorra; otra de quinientos –y gracias a que tenía un límite en esa cantidad—por utilizarlo en Argentina.
Reivindicación del cuñado
- Convulsos tiempos en que vemos que tantas figuras familiares que aparecen involucradas en casos sometidos a sospecha, y algunos ya sometidos a la acción de la Justicia, como Begoña Gómez, esposa del todavía presidente del gobierno P. Sánchez; el hermano músico de éste que encontró en Google un puesto de trabajo que le venía a la mano como un guante; Ricardo, hermano de Cristóbal Montoro, que le guardó el sitio en despacho conseguidor conocido como Estudio Económico cuando éste fue nombrado ministro; el también hermanos de Ximo Puig, a un paso del banquillo por duplicar facturas; el hijo de Cándido Conde-Pumpido y sus agresiones a su última pareja; por no hablar de las sobrinas del exministro José Luis Ábalos. No aparece, sin embargo, ningún cuñado en la escena política como involucrado en corruptelas, razón por tanto para poner a salvo la denostada figura del cuñado que ni pincha ni corta en este banquete de corruptos carpantas.
· José Luis Torró es periodista