Imagen de archivo de Diana Morant durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
El consejero de Educación de Mazón reta a Morant a un «debate público» sobre los resultados de la PAU en las comunidades con lenguas cooficiales
El conseller valenciano de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha invitado este jueves a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a que lea los informes elaborados por propio departamento sobre los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, las últimas en el ranking de notas de los exámenes.
En este sentido, el dirigente ha recordado la iniciativa del Gobierno que preside Carlos Mazón de que los estudiantes de la Comunidad Valenciana puedan elegir examinarse en valenciano o en castellano, o en su defecto que compute la nota más alta: «Esta propuesta solo busca que tengan las mismas condiciones que el resto de alumnos de comunidades sin lengua cooficial», ha aclarado.
Por ello, el conseller ha afirmado que «como ministra y como valenciana, Diana Morant debería demostrar interés en que los estudiantes de la Comunidad Valenciana mejoren en la PAU, pero lo cierto es que no le interesa». Y ha reprochado a la socialista que se pronuncie ante los medios «y no por vía oficial tras la carta enviada desde la Generalitat».
Reta a Morant a un debate público
Además, Rovira ha lanzado una invitación a que algún medio de comunicación organice un debate público conseller-ministra para hablar de la PAU y de los perjuicios de la actual normativa para las comunidades autónomas con lenguas cooficiales. «Reto a Morant a que acepte este debate», ha señalado.
En este sentido, ha destacado que «debería preguntarse por qué las comunidades autónomas con lengua cooficial son las últimas en el ranking de notas de la PAU y qué puede hacer como ministra para mejorarlo, en lugar de criticar las propuestas que le llegan». El titular de Universidades también ha insistido en que «desde el Consell queremos que los estudiantes de la Comunidad mejoren en sus aspiraciones y puedan acceder a la universidad en igualdad de condiciones a los de otras comunidades autónomas».
Del mismo modo, Rovira ha matizado que «en ningún caso se está hablando de eliminar el valenciano. Esa es una mentira más de la ministra. Lo que se ha planteado y tiene lógica es que, examinándose de las dos lenguas, cuente para la media solo la más alta de ellas y de esta forma cuenten cuatro notas en lugar de cinco».
Por último, ha recordado que «el Consell ha impulsado el fomento del valenciano, como demuestran las 140.000 certificaciones automáticas expedidas con las que se reconoce el esfuerzo del alumnado. Ahora hay menos exención en zonas castellano hablantes que cuando estaba el Botánico y eso quiere decir que funciona bien la promoción y el reconocimiento frente a la imposición que ellos practicaban».