Imagen tomada este martes de La ministra de Diana Morant tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la subvención a la AVL

Imagen tomada este martes de La ministra de Diana Morant tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la subvención a la AVLEuropa Press / Alberto Ortega

Morant concede 198.000 euros del Gobierno a la entidad que define que el catalán y el valenciano son la misma lengua

La ministra de Ciencia aprueba la primera ayuda pública de la historia del Ejecutivo central a la Academia Valenciana de la Lengua

Lejos de intentar calmar las aguas de una polémica que ella misma se encargó de avivar asegurando que el valenciano no es un idioma propio como tal y que su denominación es la de «catalán/valenciano», la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, sigue instalada en ella y no se contemplan en el corto plazo demasiadas opciones de que se vaya a bajar de la misma dada la dependencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sus socios independentistas catalanes.

En este sentido, llama la atención que el Consejo de Ministros, a propuesta de la propia Morant, haya aprobado este martes la concesión de 198.000 euros a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). El objetivo oficial esgrimido por el Ejecutivo es el de «modernizar herramientas tecnológicas de gran alcance y reforzar la investigación lingüística en lengua valenciana».

Sin embargo, cabe recordar que este organismo no es ajeno a la controversia dado que su posición es la de que valenciano y catalán es lo mismo, contraviniendo así que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece que la lengua propia de la región es «el valenciano», sin mención alguna a que sea una «modalidad», tal como sostiene el Ministerio de Cultura.

Cambio de nombre de la AVL

Por ello mismo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció durante el último Debate de Política General, celebrado a finales de septiembre, que propondría el cambio de los Estatuto de la AVL con tal de que pase a denominarse Acadèmia de la Llengua Valenciana, un matiz con importante significado. Sin embargo, su aprobación no parece, porque la suma de PP y Vox en las Cortes regionales no cuenta con la mayoría suficiente como para sacar adelante este tipo de medidas y el apoyo del PSPV-PSOE y/o de Compromís se antoja del todo improbable.

Retomando la subvención de Morant a la AVL, el Ejecutivo central asegura que con ella «se financiarán tres líneas estratégicas de actuación». «Por una parte, el desarrollo morfológico de los lemas del Diccionari Normatiu Valencià y de los vocabularios valenciano-castellano y valenciano-inglés. También permitirá crear una versión responsiva del Corpus Informatitzat del Valencià, con nuevas funcionalidades para la explotación estadística de datos. En tercer lugar, se destinará a la indexación y ampliación del programa informático Gramàtiques Normatives Valencianes, incorporando funciones de exportación», señala en un comunicado. Curioso esfuerzo económico para una lengua que no se considera como tal en el Palacio de La Moncloa.

Del mismo modo, el departamento de la socialista señala que con esta inversión, «la AVL dará un salto cualitativo en digitalización y difusión de sus recursos normativos, reforzando su papel como institución clave en la preservación y proyección de la lengua valenciana». Así, y sabiéndose en el foco de la controversia, Morant ha destacado que esta ayuda pretende «defender la lengua valenciana y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua para que pueda seguir desarrollando sus actividades».

Esta subvención a la AVL forma parte, por primera vez, del paquete de ayudas que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) destina a diversas entidades vinculadas con la investigación, la cultura y la generación de conocimiento, dotado con un total de 1,8 millones de euros, un contexto que llama especialmente la atención si se tiene en cuenta el contexto en el que se otorga y el ambiente generado en la Comunidad por el desprecio de Morant y algunos de sus colegas del Consejo de Ministros al valenciano.

En concreto, este año el real decreto que regula estas subvenciones recoge la concesión directa a otras nueve instituciones de referencia en Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias. Todas ellas desarrollan «su labor en ámbitos como la investigación científica, la preservación de las lenguas cooficiales y el fomento de la cultura», apunta el Gobierno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas