El uso de la lengua de los valencianos en su día a día
El homenaje a las víctimas de la dana prioriza el valenciano pese a ser minoritario frente al español
El homenaje a las víctimas de la dana que se ha celebrado este miércoles en Valencia ha dado protagonismo al valenciano, incluso en algunos momentos por encima del español. Se trata de un hecho difícil de explicar teniendo en cuenta el papel minoritario de esta lengua en el día a día de los valencianos, que mayoritariamente prefieren hacer uso del español para comunicarse con los demás.
Según datos aportados por la Generalitat Valenciana, sólo el 29 % de los ciudadanos de la región utiliza el valenciano en casa, frente al 57 % que emplea el español.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el encargado de organizar al completo este acto que se ha llevado a cabo en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Lara Siscar, periodista de TVE, ha sido la encargada de presentar este evento y no ha dudado en utilizar el valenciano en parte de sus discurso.
La cantante valenciana La María ha hecho una actuación para interpretar su tema Mon Vetlatori, sin hacer uso del español. A esto hay que sumar que dentro del programa se ha incluido que suene El Cant dels Ocells, un tema popular catalán. Ha sido durante una ofrenda floral por parte de los Reyes de España a las víctimas de la dana.
Las últimas encuestas elaboradas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana reflejan el uso residual del valenciano en el día a día de los ciudadanos de la región. Sólo el 29 % de los valencianos utiliza esta lengua cuando hablan en casa, frente al 56 % que siempre utiliza el español. El 5,2 % reconoce que habla «indistintamente ambas lenguas».
En el ámbito social, solo el 16,2 % de los ciudadanos de la comunidad admite que habla siempre en valenciano con sus amigos, mientras que el 49,7 % lo hace siempre en español. El 16,2 % de los encuestados asegura que utilizan ambas lenguas «indistintamente».
El informe asegura también que el 5,3 % de los ciudadanos residentes en la región usa el valenciano para comunicarse a través de servicios de mensajerías privadas como WhatsApp o Telegram. El 59,5 % de los valencianos utiliza el español para comunicarse por estas vías. El 13,8 % lo hace indistintamente.
Para hablar por la calle con sus vecinos, el 52 % de los valencianos lo hace en español frente al 13,4 % que lo hace en valenciano. El 15 % de los encuestados usa las dos lenguas «indistintamente».
El informe elaborada por la Generalitat Valenciana señala que el 58,7 % de los valencianos habla en español en las callas con personas que no conoce, frente al 8,6 % que utiliza la lengua cooficial.
Por si esto no fuera suficiente, según los datos de la encuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, en la capital y el área metropolitana apenas el 10 % habla siempre en valenciano en su casa y tan solo el 5,8 % lo habla con los amigos. En el caso de los comercios y otros usos sociales en la ciudad, solo el 6,5 % lo utiliza y en los centros comerciales la cifra es aún menor, cayendo a un 3,1 %.