El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el homenaje a las víctimas de la dana
Mazón pide un tiempo de reflexión tras el que comparecerá en el Congreso pero descarta dimitir
El presidente de la Generalitat Valenciana remite a su intervención en la Comisión de investigación de la dana en la Cámara baja tras los abucheos recibidos en el funeral por las víctimas de la riada
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves que se hace «cargo del día de ayer y de otros días» y ha pedido «un tiempo de reflexión» después de los abucheos que ha recibido durante el funeral de Estado por las víctimas de la dana. En la Ciudad de les Artes y les Ciencias de Valencia, el presidente fue increpado con gritos de «asesino» cuando accedía al acto oficial.
Ante los medios, Mazón ha insistido en que «no dejo de reflexionar sobre lo que significa el día de ayer y estos días» y ha asegurado que «pronto» ofrecerá una comparecencia pública. No obstante, ha evitado responder si se ha planteado dimitir. Según ha podido saber El Debate, el presidente ha mostrado su convicción de continuar en el cargo.
Aunque en un primer momento se había descartado su presencia, Mazón finalmente ha asistido al encuentro con representantes de las cooperativas agrarias celebrado en Valencia. Durante el acto, ha vuelto a ser abucheado cuando el presidente de las cooperativas, Cirilo Arnandis, ha mencionado su nombre. En su breve intervención posterior, Mazón ha subrayado que «me hago cargo del día de ayer» y ha adelantado que «en los próximos días» realizará una «reflexión más profunda» sobre lo ocurrido.
Según ha podido saber este periódico, el presidente de la Generalitat está atendiendo personalmente a familiares de víctimas de la dana. Mazón tiene por delante sendas comparecencias en las Cortes Valencianas y en el Congreso, en el marco de las comisiones de investigación parlamentarias sobre la gestión de la riada que se cobró 229 víctimas mortales. Este es el escenario en el que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, encuadra el marco en el que Mazón debe ofrecer explicaciones sobre su actuación el día de la dana. En paralelo, el jefe del Consell ultima la remodelación de su Gobierno, propiciada por la salida voluntaria del vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, y la negociación con Vox para los Presupuestos de la Comunidad Valenciana para 2026.
El periodo de reflexión anunciado por Mazón se solapará con los cambios en su Gobierno, previstos para el 4 de noviembre. Un día antes, comparecerá en calidad de testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el presidente de la Generalitat el 29 de octubre del año pasado. Mazón tiene previsto asistir la semana que viene encabezar la delegación valenciana en la feria de Turismo de Londres y asistir a la apertura del curso académico de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia
Sin concretar la fecha ni el contenido de su futura comparecencia, Mazón ha optado por mantener un tono contenido, apelando a la reflexión y tratando de rebajar la tensión política que ha seguido a los incidentes del miércoles.