Carlos Mazón y Juanfran Pérez Llorca, en una imagen de archivo
La jueza de la dana espera a la dimisión de Mazón para citar a su núcleo duro pese a saber desde abril que habían hablado con Salomé Pradas
En pleno ecuador del mes de abril el Juzgado de Catarroja que instruye la causa de la dana recibió el listado íntegro de las llamadas que había realizado la exconsellera Salomé Pradas durante el 29 de octubre. Desde aquel día sabe la jueza Nuria Ruiz Tobarra que la encargada de gestionar la emergencia de la dana había hablado con Carlos Mazón, con Juanfran Pérez Llorca y con el núcleo duro del presidente. 48 horas después de la dimisión del 'popular' y en plena vorágine del presidenciable Juanfran Pérez Llorca, la magistrada ha dado un golpe de efecto citando como testigos a las personas que formaban el grupo de trabajo más próximo de Carlos Mazón.
El sentido de la instrucción de la causa de la dana quedó claro desde el primer momento, cuando Nuria Ruiz Tobarra imputó a Salomé Pradas y a su número dos en Emergencias, Emilio Argüeso, descartando cualquier responsabilidad en la gestión por parte del Gobierno. En ello se ha basado la Administración Central para apuntalar un relato en el que sale completamente indemne.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el presidente de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, o el jefe de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, pasaron por la sala de Ruiz Tobarra en calidad de testigos, pero sabiéndose que estaban ajenos a la muy específica instrucción judicial.
Mensaje Es-Alert a las 20:11
A tenor de lo indicado en los autos, incluso lo espetado a Maribel Vilaplana contra Carlos Mazón durante su interrogatorio, la magistrada ha dejado bien claro que todo se centra en certificar la responsabilidad penal de la Generalitat Valenciana en un delito de homicidio imprudente.
La jueza ha demostrado gran interés en saber las llamadas realizadas y cruzadas, así como los audios e imágenes del Cecopi para poder escalar en la responsabilidad que por ahora recae sobre Salomé Pradas y Emilio Argüeso. En todo hay que tener en cuenta el papel fundamental de las acusaciones que ejercen colectivos y entidades tan 'imparciales' como Acció Cultural del País Valencia, el PSOE valenciano y Ciudadanos, entre otros.
Nuria Ruiz Tobarra quiere saber por qué el Es-Alert se envió a las 20:11 horas, tanto en tiempo como en forma. Es por ello que desde que la Audiencia le diera vía libre para investigar las actuaciones del presidente en relación siempre con el momento del envío del mensaje de emergencia. Subyace entre tanto hito judicial la idea de que la magistrada intenta concretar si la hora del envío se retrasó por estar Carlos Mazón de comida con Maribel Vilaplana y si el presidente pudo dar alguna indicación concreta desde el restaurante.
Es por ello que resulta ciertamente llamativo cómo la jueza ha aceptado con fecha 5 de noviembre citar como testigos a personas del entorno más cercano de Carlos Mazón, tanto en el plano político con Juanfran Pérez Llorca, como en el día a día de Presidencia con su núcleo más cercano.
Faltan las fechas de las declaraciones
Desde mediados de abril la jueza de la dana dispone del registro de llamadas de Salomé Pradas, pero no ha sido hasta dos días después de la dimisión de Mazón cuando ha aceptado la solicitud del PSOE valenciano y de Ciudadanos. En el auto la magistrada justifica las citaciones en base a las llamadas que hizo Salomé Pradas aquella tarde del 29 de octubre, a lo que hay que sumarle dos cargos más de Presidencia por estar acompañando al presidente mientras llegaba al Cecopi de l'Eliana.
Todas ellas lo que hacen es constatar que la jueza, que recalcó ante Maribel Vilaplana que Mazón «no ha querido declarar voluntariamente en el Juzgado», está avanzando a la hora de cercar la eventual responsabilidad que pudiera haber tenido el jefe del Consell en la gestión de la emergencia del 29 de octubre de 2024. Por ello, y dado el cruce de comunicaciones entre los citados, la instructora busca obtener respuesta a si el presidente pudo haber intercedido gestión de la dana.
Asimismo, una vez detallados en el auto de este mismo miércoles los nombres y los motivos por los que se piden las testificales, queda por saber la fecha en que todos los llamados deberán acudir a la sede judicial de Catarroja para prestar declaración con la obligación legal de decir la verdad.
En este sentido, cabe resaltar que la jueza citó a Vilaplana para el 3 de noviembre la misma semana en que estaba haciendo lo propio con otros testigos para el mes de enero, una vez pasadas las fiestas de Navidad. Esta incógnita por resolver podría desembocar en una llamativa situación, ya que si el Partido Popular y Vox alcanzasen un pacto que conllevara que el sucesor de Mazón fuese Pérez Llorca, este podría acudir a la cita con Ruiz Tobarra como nuevo jefe del Consell.
Por último, estos pasos que se van produciendo a nivel judicial también los aprovechan los colectivos de izquierdas que llevan un año manifestándose contra el ahora presidente en funciones de la Generalitat. De hecho, estos colectivos ya han anunciado otra marcha para este domingo. De cara a ésta, el lema ya no será «Mazón dimisión», sino «Mazón a prisión».