Imagen de Carlos Mazón tomada este lunes en el Palau de la Generalitat

Imagen de Carlos Mazón tomada este lunes en el Palau de la GeneralitatEl Debate

Sánchez firma el cese de Mazón sin agradecerle los servicios prestados

El BOE publica la salida del presidente valenciano en plena negociación entre el PP y Vox para designar a Juanfran Pérez Llorca como sucesor

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en la mañana de este viernes el cese de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana, después de que el pasado lunes anunciara su dimisión en una declaración institucional desde el Palau, un año después de la dana que sacudió a la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 y provocó 229 muertos.

La publicación se produce en plena negociación entre el PP y Vox, que gozan de mayoría en las Cortes Valencianas, para la designación del popular Juanfran Pérez Llorca como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat.

En un real decreto con fecha en 5 de noviembre y firmado por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dispone al cese de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat con lo dispuesto en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

«Vengo en declarar el cese, a petición propia, de don Carlos Mazón Guixot como presidente de la Generalitat Valenciana», se lee en el texto publicado en el diario oficial este viernes.

No obstante, a diferencia de otros ceses similares, en esta ocasión no se ha incluido la habitual frase «agradeciéndole los servicios prestados». Esta fórmula suele utilizarse para expresar gratitud al funcionario saliente por el trabajo realizado durante su gestión. El Ejecutivo de Mariano Rajoy también omitió esta expresión en algunos de sus ceses, como ocurrió en 2016 con Artur Mas, cuando dejó la presidencia de la Generalitat sin recibir ese reconocimiento formal.

Mazón anunció este lunes su dimisión esgrimiendo que «la Generalitat necesita un nuevo tiempo» y proclamando que «no haya campaña de odio ni señalamiento contra nadie», al tiempo que apeló «a la responsabilidad» de la mayoría parlamentaria para elegir nuevo jefe del Consell.

El ahora presidente de la Generalitat en funciones formalizó su dimisión ante las Cortes Valencianas el mismo lunes por la tarde, y desde ese momento se activó de forma automática un plazo de 12 días para presentar candidaturas para la Presidencia del Consell.

Posteriormente, se abrirá un plazo de tres a siete días para fijar la celebración del pleno de investidura del futuro jefe del Consell. Si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, o en el caso de que no hubiese un candidato a la Presidencia en el plazo legal establecido, se disolverían las Cortes y habría elecciones autonómicas, previsiblemente el 22 de marzo de 2026.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas