Imagen de archivo de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá
El PP y Vox pactan la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia para 2026
Vía libre en la ciudad de Valencia para que se inicie el trámite parlamentario pertinente para la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2026. Así lo ha anunciado este mismo viernes la primera teniente de alcalde levantina y también concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, en rueda de prensa en el propio Consistorio.
En este sentido, ha explicado que el acuerdo se ha alcanzado entre el Partido Popular y Vox, las dos formaciones que conforman el actual equipo de gobierno que lidera la alcaldesa, María José Catalá, y que, además, se ha conseguido «por unanimidad» tras la Junta de Gobierno Local celebrada minutos antes.
Asimismo, la edil ha subrayado que las cuentas públicas para el próximo ejercicio «tienen un marcado carácter social», están «centrados en la construcción de vivienda pública, la seguridad, la limpieza de la ciudad» y crecen un 3,3 % respecto a los últimos Presupuestos, es decir, los vigentes hasta que los nuevos tengan luz verde definitivamente.
Política social
Más concretamente, Ferrer San Segundo ha señalado que el presupuesto consolidado, o, dicho de otra manera, «donde entran las empresas y entidades públicas» experimenta un aumento de 5,7 puntos porcentuales en comparación a las cuentas en vigor. En datos, si para este ejercicio se están destinando 1.338,6 millones de euros, la evolución a partir de la aprobación será hasta alcanzar los 1.415,3 millones.
En cuanto a cifras macroeconómicas, las previsiones para el próximo año pasan de 1.210,8 millones de euros de 2025 a 1.250,9 millones en 2026. Respecto a la deuda, la concejala ha destacado que se situará en 74,1 millones al cierre del presente ejercicio.
En la rueda de prensa, la número dos Catalá también ha hecho hincapié en que se mantiene la rebaja de impuestos en un 20 %. Igualmente, ha puesto en valor que de las futuras cuentas, el 7,89 % de ellas corresponde a la partida de limpieza viaria, lo que significa un montante de 50,13 millones de euros. Del mismo modo, lo relativo a Servicios Sociales y de Promoción Social se incrementa en un 2,92 % alcanzando un total de 134.822.135 euros. De ellos, 98,6 millones de euros se dedicarán a Atención Social, Discapacidad, Igualdad y Mayores.
Bajada de impuestos y refuerzo policial
Por otra parte, la responsable de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de Valencia ha afirmado que el «refuerzo de la seguridad es también objetivo del presupuesto del Ayuntamiento». Por ello, se destinan 2,9 millones de euros para la construcción de una nueva comisaría de Policía Local para la 2º unidad de distrito y está prevista las convocatorias para incorporar 50 nuevos policías locales y 144 bomberos.
Acerca de Limpieza, Agua, Residuos, Cementerios, Alcantarillado y Alumbrado, la aumenta un 4,9 % hasta llegar a un total de 164.012.254 euros. Además, se mantiene por tercer año consecutivo la mayor rebaja fiscal de la historia del Ayuntamiento de Valencia, al tiempo que se consigue reducir la deuda un 67,73 % desde el inicio del mandato.
Con todo ello, según ha señalado la edil, se presenta «el tercer instrumento económico y de planificación de las políticas públicas para avanzar en la Valencia del presente y del futuro, más amable, más segura y más habitable».