Toni Valero, miembro de la comisión de enlace del Acord Social, durante la reunión de este domingo
Valencia acogerá una manifestación para reclamar la reconstrucción social tras la dana y pedir el enjuiciamiento de Mazón
Entidades cívicas y organizaciones sociales han acordado tres concentraciones en noviembre mientras eximen al Gobierno de España de cualquier responsabilidad
Valencia acogerá el 29 de noviembre una manifestación convocada por organizaciones sociales y entidades cívicas para reclamar la reconstrucción social de la Comunidad Valenciana tras la dana y pedir el enjuiciamiento del presidente en funciones, Carlos Mazón, según ha informado la agencia Efe.
Los colectivos han celebrado este domingo una reunión en Alfafar, donde han debatido sobre la situación social y económica derivada de la dana y han aprobado también dos concentraciones previas, los días 11 y 17 de noviembre, coincidiendo con la comparecencia de Mazón en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados, respectivamente.
Toni Valero, miembro de la comisión de enlace del Acord Social, ha explicado que durante el encuentro «continúa la lucha para exigir el enjuiciamiento de Mazón y de su Consell por las responsabilidades penales que puedan tener» y, al mismo tiempo, se mantiene el compromiso «para lograr la reconstrucción social y contra las políticas del Gobierno del PP y de Vox».
Así, estas asociaciones mantienen en la diana al centro derecha mientras eximen de cualquier responsabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez.
Las entidades han acordado además desarrollar una campaña simbólica en distintos municipios y comarcas valencianas que consistirá en plantar olivos «en memoria de las personas asesinadas el 29-O, por los voluntarios que entraron en los pueblos anegados para salvar vidas y en recuerdo del pueblo palestino que está sufriendo un genocidio», ha detallado Valero.
«El olivo es un símbolo de la solidaridad», ha añadido el representante del Acord Social, quien ha precisado que estos actos servirán también para presentar el Acord Social Valencià. En ellos se expondrán los puntos principales para la reconstrucción social, considerados por los organizadores como esenciales, y se recogerán propuestas vecinales surgidas en los distintos municipios.
Las convocatorias de noviembre, según sus promotores, buscan mantener el foco en la recuperación tras la dana y en la necesidad de reforzar la cohesión social de la Comunidad Valenciana. Desde el entorno del Acord Social se ha subrayado que la reconstrucción debe apoyarse tanto en la reparación de los daños materiales como en la participación ciudadana.