Imagen de archivo de un radar de la DGT.Getty Images

El radar que pone 50 multas al día en la Comunidad Valenciana

Dos sanciones a la hora, casi 50 al día y así durante un año completo hasta registrar casi 18.200 excesos de velocidad. El radar que más multas pone en la Comunidad Valenciana está ubicado en una concurrida carretera alicantina, pero es que entre los seis primeros en la región sólo hay uno en Valencia y Castellón suma mayoría. Entre esa media docena de cinemómetros que más multan en la región valenciana suman más de 93.500 excesos de velocidad, lo que se traduce en que entre todos ponen 255 multas al día.

Las normas de velocidad están muy controladas por la Dirección General de Tráfico. Es ciertamente habitual en un trayecto más o menos largo se aprecie, al menos, un control por parte de la Guardia Civil de Tráfico. Hay que hacer cumplir las leyes que confieren una seguridad para evitar desgracias sobre el asfalto, pero con respecto a los radares siempre surge la duda: ¿están en el lugar más indicado para evitar un exceso de velocidad o en la ubicación que más fácil es para que un conductor sea multado?

Tras un cambio de rasante, al final de una recta o en un punto sin aparente explicación. La ubicación de los radares es cosa de la DGT, pero realmente son los conductores los que deben cumplir con los límites de velocidad establecidos sin tener que ajustar el acelerador por si hay o no control policial.

La entidad de Automovilistas Europeos Asociados publicó este verano los datos de los radar que más multas impusieron en toda España durante 2024. Cogiendo de referencia los datos valencianos, hay uno que destaca por encima del resto. Hay una máquina que por media registra casi 50 excesos de velocidad diarios, lo que elevó el dato anual a las 18.196 sanciones por conducir más rápido de lo legalmente establecido.

El radar que más multa en la Comunidad Valenciana está en el punto kilométrico 8 de la A-70, en la provincia de Alicante, mientras que el segundo está en el kilómetro 356 de la AP-7, en la provincia de Castellón, con 16.704 excesos de velocidad registrados en todo 2024.

El informe de Automovilistas Europeos Asociados también señala que el tercer radar que más multa en la región valenciana está en la N-340, en el kilómetro 1.010 dentro de la provincia de Castellón. Esta máquina detectó, en 2024, un total de 16.287 excesos de velocidad.

En la cuarta posición vuelve a aparecer una máquina ubicada en la provincia de Alicante. En el kilómetro 27 de la A-70 el radar detectó 15.432 excesos de velocidad.

Hasta la quinta posición regional no aparece un sensor de velocidad ubicado en la provincia de Valencia. En las proximidades del viaducto de Buñol está el kilómetro 314 de la A-3, donde el radar detectó 15.236 infracciones de velocidad durante todo el 2024.

El sexto radar que más multas por superar los límites de velocidad en carretera está en el kilómetro 390 de la AP-7 en Castellón, donde se registraron 11.716 excesos de velocidad en 2024.