Imagen del portavoz socialista en las Cortes Valencianas José Muñoz (derecha) junto con los líderes de los grupos parlamentarios de Baleares y Cataluña.
Los socialistas valencianos pactan con los catalanes y baleares una «hoja de ruta compartida» en materia de lengua y cultura
El PSOE valenciano ha decidido sumarse a la tesis que defiende la extrema izquierda de los ficticios 'países catalanes'. Los socialistas de la Comunidad Valenciana ha acordado junto con los de Baleares y Cataluña acordar una «hoja de ruta compartida», dicen, en temas «relevantes en los tres territorios» como son «vivienda, cambio climático, lengua o cultura». Un argumentario muy similar al defendido por la presidenta de Acció Cultural del País Valencià durante su participación en el pasado día regional de la comunidad autónoma catalana.
El socialismo valenciano ha entrado en una deriva sociológica valenciana muy encapsulada en sectores más a la izquierda del propio PSOE. El último ejemplo va más allá de las declaraciones de Diana Morant, líder de los socialistas valencianos, afirmando en octubre que "hablamos valenciano, que es la misma lengua que en Cataluña se llama catalán”.
Los PSOE de Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares ha organizado un foro propio en Mallorca en el que se buscaba establecer una «hoja de ruta compartida» en diversos «temas relevantes en los tres territorios». Esta unión de las tres regiones suele ser habitual entre el independentismo catalán, por lo que resulta sorpresivo que el socialismo valenciano se pliegue a las tesis que intentan sustentar la creación de unos ilusorios 'países catalanes'.
Bajo el lema 'Construyendo futuro desde la cooperación' en la jornada inaugural estuvieron presentes a vicesecretaria general del PSIB y secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez y los líderes de los grupos parlamentarios socialistas de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Siempre en torno al objetivo de querer establecer una «posición común», obviamente el representante que más acarició la tesis independentista fue el del PSC, Ferran Pedret, quien argumentó que Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana comparten «mucho desde el punto de vista cultural, lingüístico, social, económico y ambiental», sin que José Muñoz, portavoz socialista en las Cortes Valencianas negara la mayor.
Como si en una burbuja se encontrara, el portavoz valenciano aportó un discurso de muchos términos y pocas concreciones para estar al amparo de una unión de formaciones socialistas. José Muñoz se decantó por hablar de que dicho foro era «una oportunidad para reforzar el trabajo conjunto entre los y las socialistas» de tres territorios que «comparten retos muy parecidos y también una misma forma de entender el progreso».
«Servirá para sumar fuerzas, intercambiar buenas prácticas y avanzar hacia las soluciones eficaces que beneficien a todos los territorios con una visión progresista y solidaria. Solo desde la colaboración y el trabajo conjunto podemos dar respuestas reales a las necesidades de la ciudadanía», sentenció Muñoz.
Este viernes se vivirá un nuevo momento de unión entre los socialistas de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana , cuando presentarán una «declaración conjunta» entre la secretaria general del PSIB y presidenta del Congreso, Francina Armengol, el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; y el portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz.