Imagen del almacén electoral de la Comunidad ValencianaEP

Así van las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: PP y Vox suman mayoría y el PSOE se desploma

El Partido Popular y Vox ultiman las negociaciones para la investidura de Juanfran Pérez Llorca para el último año y medio de una legislatura marcada en la Comunidad Valenciana por la trágica dana del 29 de octubre de 2024. La catastrófica riada marcó un antes y un después hasta el punto de provocar la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat.

Sin embargo, prese a la triple presión ejercida por el PSPV-PSOE y Compromís en los tribunales, en el Parlamento y en la calle, las encuestas electorales coinciden en señalar que el bloque del centro derecha formado por el PP y Vox mantendría la mayoría en las Cortes Valencianas.

El Debate ha analizado las últimas encuestas electorales elaboradas por GAD3, Demoscopia y Servicios, Lápiz Estratégico, SyM Consulting y Sigma Dos. Todos los sondeos publicados desde la riada y hasta la actualidad arrojan una foto fija. El Partido Popular volvería a ser la formación más votada en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, se deja en el camino cuatro de los cuarenta escaños con los que cuenta en la actualidad. La demoscopia ha detectado un trasvase de votos a Vox, que pasaría de trece a dieciséis diputados.

La mayoría absoluta en las Cortes Valencianas está fijada en los cincuenta parlamentarios. La media de las encuestas pronostica que el bloque del centro derecha superaría esta barrera gracias a los 36 escaños del PP y los 16 de Vox.

En el lado contrario, los sondeos apuntan a una caída en intención de voto del PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant. El partido de Pedro Sánchez no logra capitalizar su ofensiva política, judicial y callejera contra el PP a cuenta de la gestión de la dana en unas encuestas que todavía no reflejan el efecto de la dimisión de Carlos Mazón.

Así, los socialistas valencianos perderían un escaño y quedarían con 31 representantes en el Parlamento autonómico. Compromís, por su parte, pasaría de quince a diecisiete diputados. Un ascenso inútil para la coalición nacionalista de Joan Baldoví, toda vez que la suma entre ambas formaciones se queda en 47 escaños, lo que equivaldría a cuatro años para la izquierda en la bancada de la oposición.

En los extremos, ni Podemos, ni Sumar ni Se acabó la fiesta lograrían representación en las Cortes Valencianas en el caso de que se celebraran elecciones autonómicas.

La estrategia de Pedro Sánchez

A pesar de que ninguna encuesta de las publicadas en el último año ni las que manejan los propios partidos políticos otorgan al bloque del PSPV-PSOE y Compromís posibilidades de sumar los cincuenta diputados necesarios para gobernar en la Generalitat Valenciana, la izquierda insiste en reclamar la convocatoria de elecciones autonómicas.

En el trasfondo se encuentra la estrategia de Pedro Sánchez en clave nacional para confrontar con Alberto Núñez Feijóo de que se visibilice el crecimiento electoral de Vox para azuzar el fantasma del «miedo a la ultra derecha» y de sus pactos con el Partido Popular.

Unos acuerdos que en la Comunidad Valenciana cuentan con el refrendo de una mayoría absoluta del electorado, conforme revelan las últimas encuestas.