Imagen de archivo de Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat
La jueza de la dana llama a declarar como testigo a un nuevo alto cargo del Gobierno de Mazón
La jueza de Catarroja que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana de Valencia del 29 de octubre de 2024 ha incorporado este lunes al procedimiento nuevos documentos. Se trata de seis autos, una providencia y una diligencia de ordenación. Todos ellos ya han sido notificados a las partes personadas, según informa el Tribunal Superior de Justicia la Comunidad Valenciana (TSJCV).
En este sentido, destaca que Nuria Ruiz Tobarra ha acordado llamar a declarar en condición de testigo, y por tanto con la obligación legal de decir la verdad, a la directora general de Secretaría del Gabinete del presidente de la Generalitat dada su proximidad con el secretario autonómico del Gabinete del presidente de la Generalitat Valenciana. El motivo de la decisión son las llamadas cruzadas la tarde de la riada con la entonces consellera de Justicia, Salomé Pradas, investigada junto al que era secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.
Además, la magistrada ha unido al sumario las grabaciones aportadas por el asesor de Pradas que compareció como tetsigo la pasada semana, y que realizó el 29 de octubre de 2024 en el Cecopi, así como un mensaje que le envió la jefa de prensa de Emergencias. Del mismo modo, ha desestimado el recurso de reforma de una acusación particular contra un auto previo que denegó su solicitud de requerir información del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y sobre puntos críticos inundables
El número de víctimas podría subir
El TSJCV también señala que la jueza ha rechazado el recurso de reforma formulado por Argüeso, contra el auto previo que denegó su solicitud de requerir información sobre la trazabilidad de una comunicación remitida por el director general de Medio Natural y Animal, así como el recurso de revisión de una acusación particular expulsada de la causa contra un decreto previo relativo a la unión al procedimiento de unos vídeos de Youtube
Otra desestimación ha sido la solicitud de una acusación particular relativa a la práctica de diligencias sobre la distribución por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de agentes y guardas en el territorio el 29 de octubre de 2024.
En cuanto a la providencia, la instructora acuerda la citación de un testigo a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O y solicitar información sobre el fallecimiento de dos personas en Alginet y en una residencia de la tercera edad de Carlet, después de que sus familiares hayan pedido que sean consideradas víctimas de la dana.
Finalmente, la diligencia de ordenación, suscrita por la letrada de la Administración de Justicia, da cuenta de la transcripción de las declaraciones de varios testigos y la contestación de un oficio en el que la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana pedía confirmación sobre la inclusión como víctima en el procedimiento de una bebé que no llegó a nacer debido a la muerte de su madre.