Imagen de archivo del presidente SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, en el Palau de la Generalitat

Imagen de archivo del presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, en el Palau de la GeneralitatEuropa Press / Eduardo Manzana

SOS Desaparecidos denuncia el sectarismo del Gobierno con la dana: «Hay víctimas de primera y de segunda»

Joaquín Amills lamenta que ni la delegada del Ejecutivo en la Comunidad, Pilar Bernabé, ni cargos a su mando hayan acudido al congreso organizado por el colectivo en Valencia sobre prevención y gestión ante tragedias como la riada del 29 de octubre de 2024

El presidente y cofundador de la asociación SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, denuncia que el Gobierno que preside Pedro Sánchez tiene y mantiene una concepción política según la cual concibe «víctimas de primera y víctimas de segunda» categoría. Así se desprende de la conversación mantenida con El Debate a colación de unas jornadas organizadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia por el colectivo sobre prevención y respuesta ante tragedias como la dana de Valencia, pero también sobre otras como el volcán de La Palma o el terremoto de la localidad murciana de Lorca.

La polémica en cuestión ha surgido por el «plantón» que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, le ha dado a la organización a la hora de participar en el evento. Según relata Amills, cuando se empezó a organizar el acto, se le dijo a la socialista que deseaban que no interviniera ningún político de ningún signo. Es decir, «solo técnicos, personal de Emergencias y sanitarios». En otras palabras, ir sí, pero no hacer parlamentos.

Sin embargo, tras esa exigencia, Bernabé rehuyó participar. Pero no solo ella, sino también sus subordinados y los mandos a su cargo: «Todos han dicho que no pueden. Algunos porque les hemos avisado tarde, otros porque están con el tema de las motos (en relación al Gran Premio de motociclismo en Cheste), otros porque no tienen medios...». Sea como fuere, es que a las jornadas no han acudido miembros de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional.

El «despiste» de Sánchez al no llamarles

Y todo ello cuando fue el propio presidente de SOS Desaparecidos, que cabe recordar que es la asociación que representa a más afectados por la dana, el que le recalcó a Bernabé que la presencia de cargos institucionales quedaba excluida: «Creo que no le gustó», señala entre la moderación y la ironía.

Merece la pena resaltar que la relación del Ejecutivo central con la asociación es de total ninguneo, a pesar de que Amills pidió expresamente meses atrás la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, ahora en funciones, Carlos Mazón: «El presidente Sánchez vino a Valencia y se reunió con asociaciones de víctimas. No llamó a SOS Desaparecidos. Supongo que sería un despiste», indica, de nuevo, recurriendo a la sorna.

Con ese contexto como base, lamenta que desde el Palacio de La Moncloa se esté llevando a cabo una política de «víctimas de primera y víctimas de segunda», algo que percibe que se da en «todos los ámbitos». Al respecto, también cita al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «Le he pedido reunirme como veinte veces y no lo ha hecho», censura.

«Nosotros siempre hemos dicho que ahora mismo estaremos representando aproximadamente a unas cuarenta víctimas, que serán unos cien familiares. No es cuestión de números. Yo no entro en los números, no me interesan los números de cada uno. Creo que todos tendríamos que ir de la mano. Todos nos tenemos que llevar bien y coincidir en todo. Pero no es así. ¿ Dónde estamos? Tú no eres lo que te pasó. Eres es lo que haces con lo que pasó», expone, al mismo tiempo que pone sobre la mesa que «se está abriendo una fractura en la sociedad valenciana que lleva mucho dolor».

«No aceptamos dinero de los familiares»

Asimismo, Amills vuelve a subrayar la relevancia del congreso organizado por SOS Desaparecidos como algo ajeno a siglas e intereses partidistas: «No se trata de analizar qué pasó. Lo que pasó lo sabemos. Están pendientes de la Justicia, de saber la verdad. Esto tiene que ver con aprender de cara a la próxima dana, el próximo terremoto, los próximos incendios», afirma.

Muestra de ello es lo que habló con Mazón en el Palau de la Generalitat cuando se sentó cara a cara con el jefe del Consell: «Esa reunión era para saber muchos temas concretos. Por ejemplo, qué se estaba haciendo en temas de salud mental, sobre cómo estaban las ayudas, el tema de vehículos, ayudas familiares, de reconstrucción, el tema escolar… Es decir, una batería de cosas que a mí me interesaban y es a lo que fui. Cuando salí dije lo que había y dije cómo estaba la situación. No es momento de pensar en otras cosas. Es momento de sumar esfuerzos, que todas las ayudas lleguen a la gente y se empiece reconstruir. Me da igual de dónde venga la ayuda. Tenemos tiempo para pasar responsabilidades. La Justicia nos marcará al camino. Vamos a confiar en la Justicia. Vamos a confiar en la verdad de todos. De todos», incide.

Finalmente, en lo relativo a otros colectivos de víctimas de la riada y algunas filiaciones políticas, Amills remarca: «Eso no salva vidas. ¿Cuál es la diferencia entre nosotros y otros? Que SOS Desaparecidos no es un negocio. No es mi negocio. Nosotros somos coordinadores y a todos nos cuesta dinero. No aceptamos subvenciones porque no tenemos ayudas del Estado, de ninguna comunidad autónoma ni de ninguna entidad local. No aceptamos dinero de los familiares, no tenemos socios, no tenemos cuotas. Defendemos a los desaparecidos. Defendemos a esas familias de desaparecidos libremente porque creemos en una verdad», zanja.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas