Imagen de un camión durante la recogida de aceituna

REMITIDA / HANDOUT por LA UNIÓ
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
24/11/2025

Imagen de un camión durante la recogida de aceitunaLa Unió

La Unió alerta de un desplome del 30 % en el precio del aceite en plena recolección de la aceituna

La organización constata una recuperación productiva desigual y advierte de que las cotizaciones actuales dejan de ser rentables para los agricultores

La Unió Llauradora ha denunciado una caída de más del 30 % en los precios del aceite respecto a la campaña anterior, un desplome que coincide con el inicio de la recolección en las principales zonas productoras de la Comunidad Valenciana. La organización agraria señala que, pese a que esta temporada muestra una recuperación productiva tras la drástica merma del pasado año por la sequía, la cosecha está lejos de las expectativas iniciales.

La evolución de la campaña varía según las comarcas. En algunos territorios, la producción será hasta un 40 % inferior a lo previsto en un principio. Aunque las lluvias de primavera favorecieron una floración excepcional y auguraban un repunte significativo, el mal cuajado del fruto provocado por las elevadas temperaturas del verano redujo las expectativas. Las precipitaciones recientes han permitido engordar ligeramente las aceitunas, cuya calidad es buena al haber registrado pocos problemas de plagas.

Enric Simó, responsable del sector del olivar de La Unió, explica que la campaña «es mejor que la pasada, cuando muchos productores no recogieron ni un kilo y algunas almazaras ni siquiera abrieron», pero subraya que «no podemos hablar de un año normal, porque la situación cambia según la zona».

Sin embargo, la recuperación productiva no se refleja en los precios. Según los datos del Ministerio de Agricultura correspondientes a la semana del 10 al 16 de noviembre, el aceite virgen extra se paga a 4,2 euros por kilo y el virgen a 3,6. Son valores un 30 % inferiores a los registrados en las mismas fechas de la campaña pasada y entre un 26 % y un 29 % por debajo de la media de las últimas cuatro temporadas.

Para Simó, responsable también del sector del aceite de oliva en La Unió, esta cotización «es insostenible», ya que por debajo de 4,5 o 5 euros el kilo «los productores dejan de ser rentables». Reclama precios dignos que permitan cubrir los costes y garantizar la continuidad del olivar, un cultivo esencial en muchas zonas del interior de la Comunidad Valenciana y frecuentemente localizado en áreas montañosas con elevados gastos de producción.

A esta situación se suma la inquietud por el posible recorte de ayudas de la PAC (Política Agraria Común). La propuesta del Marco Financiero Plurianual de la Comisión Europea para 2028-2034 plantea una reducción del 22 % en las ayudas al sector primario, lo que afectaría directamente a la renta de los olivareros.

Además, siguen pendientes las ayudas por la sequía de 2024, todavía sin materializar por la falta de presupuestos generales del Estado. «La meteorología no podemos cambiarla», lamenta Simó, «pero resulta inadmisible que por desacuerdos políticos en Bruselas y Madrid sigamos sin saber si contaremos o no con un apoyo económico que es clave para la viabilidad de nuestras explotaciones».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas