Imagen de José Manuel Cuenca tomada este lunes en el Congreso

Imagen de José Manuel Cuenca tomada este lunes en el CongresoEP

El jefe de Gabinete de Mazón sostiene que el presidente conocía la situación de la dana y nunca estuvo ilocalizable

José Manuel Cuenca se ha remitido a su declaración ante la jueza que investiga la gestión de la emergencia en la comisión de investigación del Congreso

José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete de Carlos Mazón en la Generalitat, ha asegurado este lunes que el día de la dana que costó la vida a 229 personas sólo en la provincia de Valencia, el entonces presidente autonómico «conocía la situación y nunca estuvo ilocalizable». «No hay nadie en la Comunidad Valenciana o fuera de ella que pueda decir que durante aquella tarde el presidente estuviera ilocalizado», ha sentenciado.

Durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la riada, la diputada de Compromís, Águeda Micó, le ha preguntado sobre las afirmaciones realizadas por la entonces consellera de Emergencias Salomé Pradas este domingo en 'La Sexta'.

En concreto, se ha interesado sobre si pidió a la consellera que le informara a él de la evolución de la jornada y no molestara al 'president'. Cuenca ha comentado que no recuerda «en absoluto» esa conversación, pero ha admitido que podría haberle dicho eso a Pradas porque Mazón tenía varios actos programados aquella mañana.

Según ha explicado, habló con Pradas porque la llamó a las 13.20 y, como Mazón tenía actos previstos, habría sido «normal» que le dijera a la consellera que le llamara a él. En todo caso, en esta y en otras ocasiones, Cuenca se ha remitido a su declaración ante la jueza de la dana para rehusar dar más detalles.

«No es objeto de esta comisión que yo me ponga a comentar declaraciones o programas de televisión», ha dicho después en respuesta a otros comisionados, como la del PNV Begoña Sagastizabal, ante la que también ha señalado que en un momento sí le dijo a Pradas --que entonces se iba a desplazar a Utiel-- que si tenía alguna novedad se la dijera a él, porque estaba barajando la posibilidad de que Mazón se desplazara esa misma tarde o al día siguiente a esa localidad.

«A partir de ese momento, la comunicación del presidente y la consellera fue permanente --aparte de que yo estuve contactando con el presidente, incluso con la consellera, en algunas ocasiones esa tarde--. Pero a mí nunca me reclamó la consellera la presencia del presidente, jamás me dijo que no pudiera localizarle. Ellos tuvieron, y son públicas, numerosas conversaciones», ha asegurado.

Según su relato, Mazón nunca estuvo ilocalizado, sino que estaba a la espera de qué pasaba con la propuesta que había hecho él, como jefe de Gabinete, de que ir a Utiel incluso esa misma tarde porque esperaban que la reunión del Cecopi durase poco y fuera de actualización.

De hecho, ha insistido, nadie «jamás» reclamó al presidente allí, tampoco la consellera Pradas, y que Mazón decidió acudir tras hablar con el secretario autonómico de Infraestructuras, quien había comunicado que había problemas en el metro.

En este contexto, ha remarcado que en una emergencia la gestión «no se lleva a cabo bajo un criterio político», sino «estrictamente técnicos» y, por tanto, desde Presidencia «no se puede asumir nada». «Te llaman para informarte de la evolución técnica del episodio de lluvias torrenciales que todos pensábamos que a las 18 horas se despejaría, según Aemet», ha añadido, negando «mala fe» o «negligencia» de la Generalitat y quejándose de que sólo se quiera imputar responsabilidad al Gobierno autonómico.

«No se sabía nada (sobre El Poyo); se sabía que el temporal iría del sur al norte y que sobre las 18 escamparía», ha reiterado, incidiendo en que, con la información de la que disponían, comunicaron de manera «constante y permanente» todos los hitos de la emergencia a través de los canales oficiales.

Preguntado sobre por qué, como jefe de Gabinete, no arrastró a Mazón a ponerse al mando de la situación, Cuenca ha dicho que no se barajó «nada extraordinario» sobre la envergadura de lo que acabó ocurriendo. Además, ha defendido que Mazón no modificara su agenda señalando que era «normal» que la mantuviera puesto que todo lo programado era en Valencia.

Respecto a si comunicó al 'president' a las 17.00 horas que se había pasado al nivel 2 de emergencia, que se había organizado el Cecopi y que la UME se había desplegado, como le trasladó la consellera Pradas en una llamada, Cuenca ha dicho que sí lo hizo vía whastsapp, pero ha lamentado no tener ya esos mensajes que se perdieron en un cambio de teléfono.

El compareciente, que ha dicho mantener una «relación profesional» con el expresidente con el que venía compartiendo piso en Valencia, ha reconocido que el 29 de octubre estuvo en el Palau de la Generalitat hasta las 14.30 horas y después se desplazó a Xàtiva y Benigànim para tratar unos «asuntos personales».

El jefe de Gabinete ha confirmado que él sugirió la comida de Mazón con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro y que, por tanto, sabía que el 'president' estaba allí. También ha confirmado que el almuerzo lo reservó su directora general y que lo abonó el PP valenciano. Asimismo, ha dicho que Mazón comió con otros aspirantes a la dirección de À Punt y no se ha pronunciado sobre la duración de esa comida «privada».

«Unas comidas de trabajo duran más y otras duran menos»«, ha comentado, y en respuesta al diputado de Sumar Nahuel González ha añadido que no iba a permitir que se deslizara que el presidente estaba de ocio y tiempo libre, porque no fue así, como tampoco que le acusaran de encubrirlo o de maltratar a las víctimas.

Y, por otra parte, ha restado importancia al hecho de que Mazón despidiera a los escoltas al llegar a El Ventorro. «Cuando el 'president' llega a un lugar para un almuerzo o una reunión normal es habitual que les diga a los escoltas luego nos vemos en el Palau», ha comentado, resaltando que Mazón pensaba volver a la sede de la Generalitat.

Pero no ha contestado dónde estuvo Mazón entre las 19.00 y las 20.00 horas de aquel día y a la pregunta de cuál es la versión buena de todas las que ha dado Mazón ha respondido: «Todas estas cuestiones yo las he resuelto ya en el juzgado».

Tampoco ha respondido a cuál de las versiones ofrecidas sobre la hora de llegada de Mazón al Cecopi es la buena. «No es objeto de esta comisión y no vale la pena seguir incidiendo en ese tema», ha alegado, antes de añadir que algunos de esos aspectos ya los aclaró cuando compareció como testigo ante la jueza.

Además, ha dejado claro que, pese a ser el responsable de Comunicación de la Generalitat, la relacionada con la emergencia no le competía a él y no ha querido contestar a afirmación de Pradas de que después de la riada ella quiso salir a dar explicaciones pero le dijeron que las comunicaciones las harían desde Presidencia.

Uno de los interrogatorios más tensos se ha producido con la portavoz socialista Patricia Blanquer, a la que el compareciente ha acusado de «frivolizar» hacer «preguntas retóricas morbosas» y lanzar «insidias» para «enredar» y «embarrar».

Cuenca ha tachado de «barbaridad» apuntar que Mazón dio la orden de que no se le molestara a partir de la hora de comer. «Diera o no esa orden la realidad es que hasta las 17.37 no hizo llamadas con su teléfono corporativo», ha replicado Blanquer, quien también le ha preguntado si tiene algún tipo de vinculación con los deportistas beneficiarios de las becas cuya documentación firmó Mazón en El Ventorro. «No sé de qué son las ayudas, no tengo ni idea de la documentación que se llevó allí», ha dicho.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas