Imagen tomada este jueves en Alicante del ministro de Cultura, Ernest Urtasun
Urtasun apoya en Alicante a asociaciones catalanistas mientras acusa a la Generalitat de aplicar «ataques» al valenciano
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha apoyado este jueves a un conjunto de entidades que, pese a tener su sede social en la Comunidad Valenciana, promueven y defienden la instauración de los llamados en jerga independentista 'países catalanes', es decir, la unión territorial entre Cataluña, Valencia, Islas Baleares y unas zonas del sur de Francia en un único estado. No es la primera vez que el ministro choca de frente con el Estatuto de Autonomía, aunque esta vez lo ha hecho desde Alicante.
Allí, ha mostrado públicamente su respaldo, y por ende el del Ministerio y el Gobierno, a asociaciones anexionistas como Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y Escola Valenciana. Éstas, según su opinión, «lamentablemente» han «recibido recortes por parte de la Generalitat Valenciana». Esta afirmación la ha realizado en el Día de los Derechos Lingüísticos, por lo que ha aprovechado para asegurar que «el plurilingüismo es una riqueza de España».
A pesar a su visión de la región y de su lengua propia, Urtasun ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «defenderá la lengua» allí donde «se produzcan ataques al valenciano», obviando que fue su compañera de Consejo de Ministros Diana Morant la que utilizó el término «catalán/valenciano». Eso sí, ha cargado contra el nuevo presidente de la Generalitat.
«El Gobierno actuará»
Así, a Juanfran Pérez Llorca le ha pedido que diga si el pacto que dice el titular de Cultura que hubo para su investidura entre PP y Vox incluye «algún tipo de acuerdo que tenga que ver» con el valenciano: «No sabemos, por ejemplo, si en este acuerdo de investidura hay alguna medida en relación con temas lingüísticos, cosa que nos preocuparía profundamente porque sabemos cuál es la posición y actitud que ha tenido Vox durante todos estos años con el tema del valenciano», ha aseverado.
En este sentido, el ministro ha vuelto a erigirse como el gran valedor de la lengua valenciana aunque su ejecutoria al respecto diga lo contario: «Allí donde se produzcan ataques al valenciano el Ministerio de Cultura estará presente y defenderá la lengua», ha dicho, equiparando esa supuesta situación con la del «euskera», «gallego» y «catalán». «Lo haremos y lo seguiremos haciendo», ha apostillado.
Además, el responsable de Cultura cree que el hecho de «que se haya producido una investidura en las Cortes sin saber cuál es el contenido de este acuerdo es profundamente grave» y que «está rodeado de un grandísimo déficit democrático porque, para comenzar, los valencianos y las valencianas lo que pedían, sobre todo, era una convocatoria electoral, que es lo que se tendría que haber producido».
«Yo negocié el acuerdo entre PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez. Es un documento que es público, que lo tiene toda España», ha añadido, para luego zanjar haciendo hincapié en que «si hay cualquier acción en materia lingüística de retroceso o de ataque al valenciano que se haya planteado en este acuerdo, el Ministerio de Cultura, evidentemente, actuará».