Imagen de la presentación de la 34 edición de «Los Economistas Opinan»
El 45 % de economistas considera que la situación de la Comunidad Valenciana es «buena» aunque presenta «incertidumbre»
Los profesionales hacen un balance positivo de la aportación de la inmigración a la economía
El Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana ha presentado su trigésimo cuarta edición de la encuesta «Los Economistas Opinan» con el objetivo de pulsar la realidad socioeconómica a través de las opiniones vertidas por los colegiados de Castellón, Valencia y Alicante.
Se trata de un estudio que analiza cada año la situación económica de la Comunidad Valenciana y de España, así como las perspectivas para los próximos meses. Además, en cada edición se evalúan cuestiones específicas relacionadas con asuntos de actualidad. En esta ocasión, los economistas han opinado sobre el impacto de la inmigración en la economía y la situación del mercado de la vivienda en la región.
Los encargados de dar a conocer los resultados de esta edición han sido Juan José Enríquez, decano del Colegio de Economistas de Valencia, Francisco Menargues, decano presidente del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante, y José Manuel Salvador, decano del Colegio de Economistas de Castellón.
Situación económica
En relación con la situación actual de la economía valenciana, el 55 % los economistas a valora de forma positiva, aunque un 23,3 % la sitúan en el lado opuesto, mientras que un 20,14 % opinan que es «regular».
El decano del Colegio de Valencia, Juanjo Enríquez han apuntado de esta manera que la Comunidad Valenciana se encuentra «en una posición positiva pero moderada» ya que la evolución desde el año pasado tiene una tendencia “no muy positiva. De hecho, el 37,26 % de los encuestados opina que está peor en comparación al ejercicio anterior.
En este punto, destaca el dato de los que no saben o no contestan, que se ha elevado en esta ocasión al 17,64 %, lo que revela la «incertidumbre» y la «dificultad» para evaluar el entorno macroeconómico.
De forma similar, aunque un poco más optimista, se valora la situación de la economía española. El 63 % considera que es positiva, aunque también es mayor el número de economistas que la ve de forma negativa. En concreto, un 35 %.
Perspectivas y principales problemas
Las perspectivas para los próximos meses son de mejoría tanto para la economía valenciana como para la economía española. Concretamente, un 52,3 % ha declarado que la economía de la Comunidad Valenciana irá mejor, y un 48,32 % para España.
En cuanto a los principales problemas para la economía valenciana, se sitúan en cabeza la dependencia excesiva de ciertos sectores como el turismo o la construcción, pero también la financiación autonómica y la débil estructura empresarial. Le siguen los problemas en el sistema educativo y la formación profesional, casi al mismo nivel, la escasa productividad y competitividad empresarial y la baja cualificación de los trabajadores.
En la encuesta destaca por la baja puntuación como problema para la economía valenciana, los efectos de la dana. Aunque el impacto ha sido devastador, no se considera que represente un problema sistémico a largo plazo.
Impacto de la inmigración
La oleada de invierno de la encuesta de coyuntura ha preguntado por el impacto de la inmigración en la economía valenciana y cómo perciben los economistas el balance entre las aportaciones y los costes públicos asociados.
En este sentido, predomina la sensación positiva. En concreto, el 13,87 % considera que es «claramente positiva» y el 34,88 % indica que es «positiva». Aunque hay un bloque a considerar del 33 % que la ve como negativa o muy negativa.
En este apartado se observan algunas brechas tanto generacionales como de género en el colectivo de economistas. En el grupo de más de 65 años, el 50 % considera que el impacto es positivo, mientras que el 43 % de economistas menores de 50 años opina que es negativo.
Y, aunque casi no hay diferencia entre los hombres y mujeres que lo ven de forma positiva (35,36 % y 33,71 % respectivamente), es en el extremo de quienes consideran que el impacto es menos beneficioso. En este caso, el porcentaje es del 31,5% en hombres y del 37,36 % en mujeres.
Situación del mercado de la vivienda
La siguiente cuestión que ha abordado la encuesta a los economistas ha sido el «problema de la vivienda». A diferencia del apartado anterior, los economistas opinan de forma mayoritaria que la falta de vivienda asequible es un «freno directo para la emancipación juvenil y la atracción de talento».
De hecho, el 88,36 % respalda dicha afirmación. Y es en las zonas de Valencia y Alicante donde mayor porcentaje de preocupación se muestra. Castellón, sin embargo, no expresa tal nivel de preocupación al ser una zona menos tensionada.
Los economistas achacan esta problemática principalmente a la escasez de vivienda en alquiler por inseguridad jurídica de los propietarios, lo que hace que se detraigan muchas viviendas del mercado. También consideran que falta inversión pública y que hay un déficit de planificación urbana.
Por detrás de estos tres problemas destacados, señalan también la presión del turismo y la inversión extranjera o la escasez de suelo para edificar debido a las restricciones urbanísticas.
Desde el colectivo de economistas se han planteado varias soluciones teniendo en cuenta que se trata de un «problema de oferta y no de demanda». Las que obtienen mayor apoyo son: actuar de forma inmediata ante los fenómenos de okupación e inquiokupación, aumentar la inversión pública y aplicar deducciones fiscales tanto a la compra como al alquiler.