Imagen de archivo de Maribel Vilaplana tomada a la salida de los Juzgados de CatarrojaEl Debate

La jueza de la dana considera una «hipótesis plausible» que Maribel Vilaplana llevara en coche a Mazón de El Ventorro al Palau de la Generalitat

La jueza de la localidad valenciana de Catarroja que investiga la gestión de la emergencia de la dana que provocó 230 muertos considera una «hipótesis plausible» que la periodista Maribel Vilaplana acercara con su coche a Carlos Mazón desde el restaurante El Ventorro, donde comieron juntos el día de la riada, al Palau de la Generalitat.

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra incluye esta apreciación en un auto dado a conocer este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que rechaza llamar a declarar como testigos a los bedeles que estaban trabajando la tarde del 29 de octubre de 2024 en la sede del Gobierno autonómico.

La jueza considera en su escrito «altamente improbable» que los empleados «escucharan algún tipo de conversación relacionada con la gestión de la emergencia», dado el «escaso tiempo que hubo de permanecer el señor Carlos Mazón» en el Palau de la Generalitat.

Aunque tanto el expresidente valenciano como la propia Vilaplana negaron que la periodista hubiera llevado al primero al Palau en su coche, la jueza expone en su auto que «aun en el supuesto de que se partiera de la hipótesis de que la testigo Sra. V. [Vilaplana] hubiera acompañado al Sr. Carlos M. en su coche hasta las proximidades del Palau, lo que no fue afirmado por la testigo, pero que es una hipótesis plausible si atendemos a la extensión de la comida, la sobremesa y el tiempo transcurrido juntos hasta la entrada en el parking, el momento de llegada del Sr. Carlos M. al Palau no sería muy anterior en el tiempo. La salida del aparcamiento del vehículo se situó por la mercantil Interparking a las 19:51 h. Nos encontraríamos en una situación similar».

En todo caso, la magistrada considera que «desde el abono del importe del ticket del parking por la Sra. V. a las 19:47 h, y aunque según manifestó dicha testigo se despidió del Sr Carlos M. a la puerta del aparcamiento, con anterioridad al abono, el camino a pie desde el parking de la Glorieta hasta el Palau es de cerca de 10 minutos. Si posteriormente, hubo de desplazarse hasta el Cecopi, sito en L’Eliana, el tiempo de permanencia en el Palau fue mínimo, dado que llegó al CCE [Cecopi] a las 20:28 h, según consta en las imágenes remitidas por la Conselleria de Emergencias, y que fueron conservadas como afirmó el testigo Alfonso F.L.V.B».