Imagen de archivo del Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavente
El Arzobispo de Valencia visitará en Nochebuena a los internos de la cárcel de Picassent para felicitarles la Navidad
La Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia ha organizado, con motivo de la Navidad, varias actividades y celebraciones para los internos del centro penitenciario de Picassent, entre ellas, la misa de Nochebuena que presidirá el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, junto a sus Obispos auxiliares, Mons. Fernando Ramón y Arturo J. García, el miércoles 24 de diciembre por la mañana.
En la eucaristía podrán participar internos de las unidades de Cumplimiento, Preventivos y de los módulos de mujeres, que estarán acompañados también por el Vicario de Acción Social y Caritativa de la Diócesis, Agustín Alcayde, capellanes y voluntarios. Y también se celebrará la misa de enfermería con los enfermos.
«Tenemos el privilegio de ser de los primeros que celebramos la Nochebuena, por la mañana, y de esta manera celebramos que el Señor viene y viene también a sus vidas y a esos rincones tan oscuros que a veces la sociedad olvida, pero que siguen habitados de personas y de hermanos que necesitan recibir la luz del Señor», explica el delegado de Pastoral Penitenciaria de la archidiócesis, Álvaro Ortíz Jiménez de Cisneros, que es Misionero Redentorista.
«Toque navideño a esta dura realidad»
El objetivo es que los internos pasen unas Navidades cercanas en prisión, llevándoles esperanza, porque son fechas familiares y se encuentran especialmente «tocados», «muy sensibles, al encontrarse distantes de ellos», indica.
«Yo personalmente reconozco que se me hace especialmente duro las tardes a las que voy al centro penitenciario, a los talleres o a las celebraciones, cuando ya está decorado el centro penitenciario, cuando ya está preparada la Navidad, y se me hace durísimo porque me permite vislumbrar mínimamente lo que debe ser también para ellos».
Por ello, desde la Pastoral Penitenciaria se les acompaña también en estas fechas para animarles y llevarles la esperanza. Así, dentro de las actividades organizadas, este domingo «entrará un grupo de baile de Torrent para amenizar la mañana con villancicos y dar un toque navideño a esta dura realidad».
Todo ello es posible gracias también al trabajo y dedicación de los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria que proceden de diferentes parroquias y de distintas realidades eclesiales. Desde sus diferentes carismas y espiritualidades todos colaboran unidos en este proyecto de carácter diocesano.