Imagen de archivo de Juan Roig.EDEM

La herencia que deja Juan Roig: el mayor polo de emprendimiento de España junto al Mediterráneo

Valencia es el mayor polo de emprendimiento de España y ello gracias a una organización y tres edificios que pronto sumarán una nueva construcción. Marina de Empresas es la gran herencia que deja Juan Roig a su ciudad, el legado que ya está dando sus frutos, pero que los más destacados llegarán en el futuro. La combinación en un mismo enclave de una escuela de formación empresarial, junto con una incubadora y una sociedad de inversión es único en el mundo.

Con vistas a la dársena del Puerto de Valencia se levantan tres edificios que conforman la unión bajo el nombre Marina de Empresas. Juan Roig optó por aprovechar varios edificios de la Copa América de Valencia para ofrecer a los futuros empresarios un ecosistema ideal para que cualquier idea de negocio se base en los estudios, crezca de forma sostenida y se desarrolle con la inversión óptima.

Marina de Empresas es «el lugar que le hubiera gustado encontrar a Juan Roig cuando era un joven emprendedor y necesitaba el apoyo, la formación y el networking para crecer y consolidarse como empresario» y el quinto pilar del legado a Valencia de Juan Roig y Hortensia Herrero, junto con el mecenazgo deportivo, el Roig Arena, Mercadona y la Fundación Hortensia Herrero.

El presidente de Mercadona tuvo la idea de combinar la formación empresarial en un lugar idílico para Valencia, en un nuevo entorno que mira al mar y en el que se pueden proyectar los éxitos del futuro, donde hasta el propio Juan Roig comparte sus conocimientos en persona.

Formación e incubadora

Por una parte esta EDEM, la escuela de empresarios con más de 5.000 alumnos cada año y el objetivo de «potenciar en la sociedad el espíritu empresarial, la cultura del esfuerzo y el liderazgo». En sus aulas se forman tanto preuniversitarios, como universitarios, «Executive Education y Alta Dirección». Entre los ponentes para altos directivos están el propio Juan Roig, así como José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y Almudena Román, directora General de ING, entre otros.

Tras la etapa de formación se encuentra Lanzadera, una incubadora en la que los proyectos adquieren los fundamentos necesarios para ser una realidad tanto en lo organizativo como en lo económico. Dentro de ese ecosistema se encuentran marcas conocidas como la hamburguesería Hundred, las joyas de Singularu, la tienda de ropa Sepiia, la pizzería Del Poble o la tienda de calzado Zapato Feroz. Pero por Lanzadera han pasado más de 1.700 proyectos en los últimos 15 años, lo que le han llevado a estar considerada la séptima incubadora más importante de toda Europa y la número uno en España.

Lanzadera es un «ecosistema emprendedor diseñado para conseguir en 6 meses los objetivos de 2 años». La institución se encarga de comprobar la viabilidad de cada proyecto que opta a sumarse a la incubadora y en caso de ser aceptados se les aplica el «Modelo de Calidad Total», que es «la fórmula sobre el que se asienta la cultura de empresa de Mercadona».

Inversión y éxito

Y la tercera pata de la herencia profesional de Juan Roig en Angels. Realmente está ubicado en otro punto de la misma Marina de Valencia, pero es un elemento igual de necesario para concebir la realidad del proyecto Marina de Empresas. Si el proyecto desarrollado en Lanzadera genera mayores expectativas a futuro aparece esta sociedad de inversión que busca «personas capaces de identificar una necesidad real y de ejecutar su idea con una propuesta de valor diferencial». Según explican la empresa debe ser viable atendiendo al citado anteriormente «Modelo de Calidad Total» de Mercadona.

Angels apoya «proyectos sostenibles gracias a sus clientes», buscando «mercados grandes y en crecimiento que la tecnología puede transformar». Entre las inversiones más destacadas por la sociedad de Juan Roig está Codigames, una empresa de creación de videojuegos para teléfonos móviles, así como el caso de éxito con la bodega Torre Oria, que experimenta un crecimiento «sostenible» y ya distribuye sus caldos a 40 países con récord de ventas.

Y así se da forma al legado más personal y profesional de Juan Roig. No será tan visible como potenciar Valencia Basket, expandir Mercadona o construir el Roig Arena, es formar y dar oportunidades a los 'Juan Roig' del mañana, a que toda aquella persona que quiera ser emprendedor sienta que con vistas al Mediterráneo se puede hacer posible sin salir de uno de los lugares más bonitos de Valencia.