Mapa con las lluvias acumuladas por el temporal según Arome hasta el lunes 29 de diciembre.Meteologix

Nueva previsión del modelo que acertó con la dana de Valencia: lluvias de 150 litros hasta el lunes

Arome ha acertado de nuevo con la zona en la que más lluvia se iba a registrar este domingo 28 de diciembre. Mientras el modelo francés ya auguraba acumulados de 200 litros, Aemet ha ido incrementando los avisos hasta activar el nivel rojo con las previsiones desbordadas y calles anegadas en varios municipios. Ahora Arome actualiza su mapa de lluvias para las próximas horas con la previsión de que el temporal se extienda por la provincia de Valencia y que alcance el sur de Castellón, donde podrían registrarse 150 litros hasta el lunes por la mañana.

El modelo francés prevé que el temporal finalice esta tarde en la zona del litoral sur de Valencia con acumulados que rondarán los 250 litros. En Guaddasuar se han registrado 200 litros en 7 horas de lluvia muy intensa. Por lo que las lluvias aún serán intensas por el momento. La clave es que ha empezado a llover a primera hora de la mañana y que se están dando trombas de agua repentinas que provocan que los barrancos crezcan súbitamente y que el alcantarillado no pueda asumir tanta lluvia de golpe.

Los acumulados en el litoral sur de Valencia dejan de crecer en la tarde de este domingo, justo cuando la tormenta llegará al interior norte y litoral norte de Valencia. La tarde se prevé complicada en zonas como Buñol. Arome prevé que en este entorno puedan sumarse fácilmente 80 litros en pocas horas.

Y así parece que finalizará este temporal que ha sido lo más parecido a un día de gota fría de antaño, de los que no paraba de llover en un día entero de forma más o menos sostenida. Arome ya no prevé más lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de primera hora de la mañana del lunes, 29 de diciembre.