Imagen de archivo de una taza de Cafesoy.
La empresa valenciana que empezó «con una furgoneta» y ahora sirve 22 millones de tazas de café
De facturar 1.600 euros el primer año a superar los cuatro millones de euros casi tres lustros después. De ir sirviendo cafés en una furgoneta a vender 22 millones de tazas. Y todo desde Valencia. La empresa Cafesoy exporta desde Alaquàs el aroma del café valenciano.
Allá por el 2011 Héctor García y su padre Venancio decidieron emprender en tiempos de crisis. El sector del café no era lo que hoy es, un sinfín de empresas y de locales con la bebida al más puro estilo elitista. Como con los mejores regalos, en el café no hace falta embellecer en exceso el entorno, la calidad se nota desde el primer sorbo.
Así Cafesoy se ha ido erigiendo en un ejemplo de empresa familiar que escala en dimensión consiguiéndose posicionar en un sector muy competitivo. Hospitales, bares ubicados en polígonos industriales, cafeterías de clubes deportivos o restaurantes de cualquier nivel son algunos de los lugares a los que ha llegado esta empresa valenciana.
La clave del éxito tal vez se identifica con suma claridad cuando el propio Héctor García, gerente de la compañía, habla de haber creado en 14 años un «estilo propio de café».
El gerente de la compañía, Héctor García Cerdán, sostiene que Cafesoy divide su trabajo en dos mitades: «Un 50% es el producto y el otro 50% es el servicio y trato al cliente. Nos diferencia ese trato personalizado que nos permite hablar de tú a tú con quien requiere de nuestro producto». Esto es, aspiran a estar cerca del trabajador y el consumidor.
Y esa ha sido otra de las claves para que la empresa de Alaquàs haya crecido fuertemente en los últimos años, viviendo un punto de inflexión en 2020, durante el período de la pandemia, que le permitió dar un paso todavía más fuerte hacia la ampliación de su mercado, pero siempre manteniendo la identidad valenciana tanto a nivel de producción, como de venta. Actualmente, Cafesoy hace llegar su café a 1.000 empresas a lo largo de la Comunidad Valenciana, lo cual evidencia su gran arraigo y relevancia a nivel autonómico.
22 millones de tazas de café
Héctor García es quien puso la primera piedra junto a su padre, Venancio García, en plena crisis: «No nos conocía nadie. Empezamos con una furgoneta pequeña y vendíamos café que no tenía ni el logo de la marca, porque todavía no existía».
Su objetivo siempre fue, por encima de todo lo demás, dar servicio de calidad. «Haber conseguido que la gente nos dé la oportunidad de trabajar a su lado y crear un estilo propio de café ha sido lo más difícil, pero ahora es lo que más nos enorgullece», afirma.
« En el primer mes de negocio, en mayo de 2011, Cafesoy facturó 1.600 euros; este año, estaremos hablando de más de cuatro millones de euros, lo que evidencia el crecimiento considerable en apenas 14 años, consolidándose como una de las referentes del sector autonómico, con presencia en todo tipo de establecimientos», señala el responsable.
La facturación a nivel empresarial tiene, claro está, su traducción al ámbito gastronómico de forma esclarecedora. Cafesoy, en 2025, ha vendido unos 216.000 kg de café, lo que equivale a 21.600.000 tazas servidas, aproximadamente.
Café de primera calidad
Recientemente, la compañía ha adquirido un tostadero propio en Burriana, lo que garantiza controlar el proceso de elaboración del producto de inicio a fin con un producto muy cuidado.
En cuanto al origen, la empresa elabora un café de primera calidad teniendo como base la mezcla de los mejores cafés africanos, sudamericanos, centroamericanos y asiáticos. Esta combinación permite idear de forma simple y práctica ese particular aroma y sabor al alcance de muchos.
Con nueve productos de café en grano, la compañía puede abastecer a los más diversos gustos, acercándonos a los paladares más exigentes. La oferta de Cafesoy es amplia: café natural, de mezcla, café en grano arábica 100%, café descafeinado en grano, café Trade Oro Arábica, café Taza de Oro, café orgánico y café orgánico descafeinado son sus productos más demandados en horeca y cliente final.
Y así desde Valencia se puede conquistar millones de paladares con un café de estilo «propio», con el aroma que le da al grano estar junto al Mediterráneo.