Material intervenido en la operación policial

Material intervenido en la operación policialPolicía Nacional

Cierran una asociación cannábica por vender marihuana y hachís bajo apariencia legal

Cuatro personas de entre 23 y 34 años han sido detenidas tras intervenir más de 2,6 kilos de marihuana, hachís, polen y dinero en efectivo en el local

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Denia (Alicante) a cuatro personas de entre 23 y 34 años por su presunta implicación en delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. La actuación se ha saldado con el desmantelamiento de una asociación cannábica que, bajo la apariencia de una actividad legal, funcionaba como un punto de venta al menudeo de marihuana y hachís tanto a socios como a personas ajenas a la entidad.

La investigación se inició para comprobar la titularidad del local, la identidad de los responsables y la existencia de los permisos necesarios para el desarrollo de la actividad que la asociación decía realizar. Las vigilancias y gestiones posteriores permitieron a los agentes constatar que el establecimiento había dejado de operar conforme a los principios que rigen este tipo de asociaciones y se había convertido en un lugar donde los consumidores entraban, compraban droga y se la llevaban del local sin ningún tipo de control.

Según la Policía Nacional, se trata de la quinta operación llevada a cabo en lo que va de año en Denia contra asociaciones de cannabis que han incumplido los preceptos legales para los que fueron constituidas.

Con los indicios reunidos, se solicitó autorización judicial para la entrada y registro del local. En el operativo participaron agentes de la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana y de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional. Durante el registro, los investigadores localizaron un espacio reservado con taquillas donde los clientes guardaban bajo llave marihuana y otras sustancias estupefacientes, como hachís o polen, a su libre disposición y fuera de cualquier control.

En total, se intervinieron 2.609 gramos de marihuana, 157 gramos de polen, 42 gramos de hachís, 38 cigarrillos tipo porro y 845 euros en efectivo. Tras la práctica de las diligencias policiales, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Denia.

La Policía Nacional advierte de la proliferación de las denominadas asociaciones de cannabis o CSC, no solo en Denia sino en toda la provincia de Alicante. Aunque estas entidades se constituyen legalmente y sin ánimo de lucro para el autoabastecimiento y distribución de cannabis entre socios mayores de edad, la falta de una legislación específica y una regulación ambigua ha propiciado que algunas evolucionen hacia modelos alejados de su finalidad original.

Según los investigadores, determinadas asociaciones terminan convirtiéndose en meros puntos de adquisición de droga al menudeo, una actividad lucrativa y ajena a los principios fundacionales que justificaron su creación, lo que conlleva la comisión de delitos contra la salud pública por parte de quienes gestionan estos locales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas