El exsenador de Compromís, Carles Mulet, en la Cámara Alta.
Un exsenador de Compromís denuncia a Fran Rivera por pedir a Trump que actúe en España como en Venezuela
el exsenador de Compromís Carles Mulet ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Castellón contra el torero Francisco Rivera por unas declaraciones públicas en las que sugería en tono humorístico al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que extendiera a España una actuación similar a la llevada a cabo en Venezuela, que ha culminado con la detención y puesta a disposición judicial del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El origen de la denuncia se encuentra en un vídeo difundido por Fran Rivera en su cuenta de Instagram.
En la grabación, el torero agradece a Trump haber «puesto la primera piedra para liberar Venezuela» y haber capturado a Maduro, a quien califica como «un narcoterrorista asesino y cobarde». A continuación, añade: «No pare ahora, hay que seguir, mire acá, que aquí hay cosas que huelen a chamusquina».
Este lunes, el exsenador nacionalista ha publicado en la red social X varios pantallazos de la denuncia presentada ante la Fiscalía. En ella sostiene que las manifestaciones de Rivera podrían ser constitutivas, entre otros, de delitos de traición, provocación, proposición o conspiración para delinquir, provocación de delitos contra el orden constitucional, agravante de publicidad, detención ilegal, delito contra las instituciones del Estado y amenazas graves.
Según el denunciante, el mensaje del torero «aplaude y legitima» una «intervención militar extranjera contra un Estado soberano», agradece de forma «directa» la actuación de un «jefe de Estado extranjero» y supone una «instigación expresa a que dicha actuación no se detenga y se proyecte hacia España».
El vídeo que encendió la polémica
«Ha liberado un país maravilloso, o al menos ha puesto la primera piedra para liberarlo». Con esta frase, pronunciada en un vídeo difundido en redes sociales, Fran Rivera reaccionó a la detención de Nicolás Maduro en una operación liderada por Estados Unidos. El mensaje no se limitó a valorar el suceso internacional y trasladó desde el humor el foco al ámbito político español, lo que desencadenó una oleada de reacciones, especialmente desde sectores de la izquierda.
Rivera celebró públicamente la captura del mandatario venezolano y de su esposa, Cilia Flores, trasladados a Nueva York para ser juzgados por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico. En el vídeo, grabado mientras pasea, definió a Maduro como «dictador», «cobarde» y «narcoterrorista» que ha estado «abusando de su pueblo».
El torero fue más allá al sugerir que la detención de Maduro podría tener consecuencias políticas más amplias si el dirigente venezolano colabora con la justicia estadounidense. «Cuando este empiece a cantar, eso va a ser maravilloso», afirmó, apuntando a la posible aparición de informaciones comprometedoras sobre antiguos vínculos entre dirigentes españoles y el régimen venezolano.
Reacciones y respuesta del torero
La reacción en redes sociales fue inmediata y polarizada. El vídeo superó en pocas horas los 50.000 'me gusta' y acumuló miles de comentarios, algunos de ellos críticos. «¿Tanto te disgusta el gobierno 'comunista' de España, por qué no te vas con tus amigos venezolanos a reconstruir Venezuela?», escribía un usuario. «¿Cómo puede un español desear que invadan su propio país?», señalaba otro.
Ante las críticas, Rivera respondió tras recibir una carta de un ciudadano venezolano que le interpelaba directamente: «¿Ha vivido con 10 dólares a la semana? ¿Ha hecho alguna vez una fila de 12 horas para comprar una barra de pan?». El extorero reconoció la dureza de la situación en el país: «Creo que han vivido un horror y tengo amigos allí que se han ido». También rechazó que su mensaje supusiera un llamamiento a una intervención en España: «Si alguien cree que he pedido que Estados Unidos conquiste España, hay que tener una mente retorcida».
En ese mismo contexto, defendió que su única exigencia es que se investigue si algún responsable político español se benefició del régimen venezolano. «Si alguien del Gobierno de España ha obtenido algún beneficio de la dictadura de Maduro, que lo pague», afirmó. Rivera denunció además el clima generado tras la difusión del vídeo: «Han insultado a mi madre, han amenazado a mis hijos y han pedido cárcel para mí por dar mi opinión. Estamos perdiendo la cordura y la ruptura social es una pena».