Restauración del panel cerámico del Palau dels Vallterra
La Diputación de Castellón culmina un 2025 volcado en la protección del patrimonio provincial
La Diputación de Castellón ha culminado un 2025 «entregado a la protección del patrimonio de la provincia» porque, tal y como ha señalado la presidenta de la institución, Marta Barrachina, «sin historia no hay futuro».
«El legado que hoy atesora la provincia forma parte de nuestra identidad y es un emblema de nuestra tierra. Mimarlo, protegerlo y preservarlo no solo es un deber para generaciones futuras, es una obligación para quienes hoy sabemos que somos herederos de siglos de historia que hoy admiramos», ha subrayado la presidenta.
Durante 2025, el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha culminado la protección del cofre gótico del Ayuntamiento de Ares del Maestre, que actualmente se exhibe en el Museu de Belles Arts de Castellón. Asimismo, ha trabajado en la restauración del Cristo de Medinacelli de la Sagrada Familia de Castellón y ha recuperado siete piezas de cerámica del Monte Calvario de Montán.
Estas actuaciones se han complementado con la asistencia a piezas cerámicas del Museo de l’Alcora, los trabajos en el relieve de Agustí Ballester del Ayuntamiento de Cervera del Maestre y la puesta en valor de varios azulejos procedentes del desaparecido palacio de los Vallterra, en Càlig. Por último, la restauración de la Piedad de Alfondeguilla y del vestuario de esta pieza tan venerada en la localidad han completado los trabajos de un departamento «que no descansa».
«Hoy somos una provincia única porque somos ricos en patrimonio y compartirlo es aprender a querer a nuestra provincia», ha considerado Barrachina. Una función que el diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell, ejerce al frente del departamento «que en breve presentará otros proyectos ya completados como las andas de Sant Blai de Burriana, el panel cerámico de la Pelejaneta o el Nazareno de Nules».
«No hay minuto que perder porque esta tierra es un tesoro patrimonial». En este sentido, el reto inmediato pasa por completar, con el inicio del año, las labores de restauración que se ejecutan en las puertas de Morella y culminar los trabajos de rehabilitación de las antiguas herramientas del Consorcio de Bomberos. «El proceso ya está prácticamente ultimado», ha manifestado Clausell.
Divulgación
Con el objetivo de dar a conocer los conocimientos y ampliar el aprendizaje en la etapa educativa, Clausell ha explicado que el departamento trabaja en la publicación de un cuento dirigido a escolares para divulgar la función del Servicio de Restauración y concienciar sobre el patrimonio provincial.
«Es un objetivo que deseamos que vea la luz este 2026 y que se suma a otros trabajos que desarrolla el departamento en paralelo», ha explicado el diputado. En la actualidad, el servicio trabaja en la restauración de las esculturas de San Cosme y San Damián de Vinaròs; la cruz románica y un relieve de madera de Cervera del Maestre; dos lienzos de San Vicente Ferrer de Castellón; el cuadro de la Batalla de Morella, propiedad del Ayuntamiento de Segorbe; la peana del Cristo de Figueroles; así como en la restauración del relieve de Agustí Ballester de Cervera del Maestre, esta última aún en trámite.
Entre otros objetivos, Clausell ha señalado que también se trabaja para que el área de Restauración disponga de un servidor informático actualizado. «El objetivo es transferir todos los datos del antiguo servidor a uno nuevo porque somos conscientes de que con una mayor capacidad tecnológica el acceso a los recursos y al archivo del departamento gana en eficacia y agilidad. En definitiva, gana nuestra provincia», ha concluido.
Cabe señalar que el presupuesto de 2026 contempla para el área de Patrimonio una partida superior a 3,8 millones de euros. Además de las acciones propias del departamento, destacan los convenios destinados a la Torre del Rey de Oropesa del Mar (100.000 euros), la Cartuja de Valldecrist de Altura (345.000 euros), el Palau de Sant Joan de Cinctorres (250.000 euros) y el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa (875.000 euros).