Plaza del Congreso Eucarístico de Elche

REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE ELCHE
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
08/1/2026

Plaza del Congreso Eucarístico de ElcheAyuntamiento de Elche

Así será la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche

El proyecto, ya en licitación por 2,9 millones de euros, transformará el entorno del centro histórico con mejoras de accesibilidad, nuevas zonas de sombra y una fuente inspirada en el Misteri d' Elx

El alcalde de Elche (Alicante), Pablo Ruz, junto al concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha presentado este jueves el proyecto de reforma y reurbanización de la Plaza del Congreso Eucarístico y su entorno, que ya ha salido a licitación por 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses y cuya puesta en marcha está previsto que comience tras la Semana Santa.

El primer edil ha señalado que esta reforma es «necesaria», ya que «va a transformar este espacio», que es «el más turístico de la ciudad», y ha asegurado que «eliminará barreras y distorsiones y permitirá abrir el espacio». Además, Ruz ha incidido en que se trata de uno de los proyectos más «importantes» de esta legislatura.

La actuación abarca una superficie total de 5.308 metros cuadrados e incluye la reurbanización de la propia Plaza del Congreso Eucarístico, la Plaza del Palau y las calles adyacentes, un entorno de intervención que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) e integrado en el Conjunto Histórico-Artístico de Elche, según ha informado el Consistorio ilicitano en un comunicado.

El objetivo de esta reforma consiste, de acuerdo con el alcalde, en mejorar la accesibilidad, el estado del pavimento y la calidad urbana del espacio con la eliminación del levantamiento existente en la plaza, mediante un sistema de pendientes que «eliminará obstáculos y por lo tanto posibles caídas y logrará mayor continuidad y homogeneidad».

Ruz también ha aseverado que permitirá generar más sombras con el plantado de nuevos árboles, con «especial» atención en «no interferir visualmente con la Basílica de Santa María y ayudar a paliar las altas temperaturas en los meses de verano».

Asimismo, el primer edil ha apuntado que el proyecto contempla la instalación de una fuente de lámina de agua frente a la Puerta del Órgano de la Basílica, con las dimensiones del cielo del Misteri d'Elx, una fuente «prácticamente quieta» que va a permitir «que se refleje el cielo en ella», en forma de simulación de la celebración de La Festa.

Por su parte, el arquitecto encargado del proyecto y la dirección de obra, Pepe Amorós, ha subrayado que el proyecto refuerza el papel de la plaza como espacio de estancia, escenario de actos institucionales y zona peatonal en el centro histórico.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas