Imagen tomada este lunes de Salomé Pradas antes del careo con José Manuel Cuenca en Juzgado número 3 de Catarroja
La jueza de la dana une al sumario un audio de Pradas al exjefe de Gabinete de Mazón a las 20:15 con medidas y un aviso sobre confinamiento
El mensaje de la exconsellera a José Manuel Cuenca dura 27 segundos y lo envió cuatro minutos después del Es-Alert
El careo celebrado este lunes en el Juzgado número 3 de la localidad valenciana de Catarroja en el marco de la instrucción penal sobre la gestión política de la dana entre el exjefe de Gabinete del entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la otrora consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ya ha tenido su primera consecuencia en el procedimiento.
Y es que la magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha unido a la causa un audio aportado voluntariamente por Pradas, que se encuentra investigada, entre Cuenca y ella misma a las 20:15 horas del 29 de octubre en el que le informa de tres medidas, una ya adoptada y las otras dos sobre confinamiento a la ciudadanía de cuatro comarcas.
La jueza dio traslado del audio a las partes, en una providencia de este mismo lunes, y acordó el cotejo por parte de la Letrada de la Administración de Justicia, un trámite ya llevado a cabo. El mensaje de audio, de 27 segundos de duración, consta como enviado el día 29 de octubre de 2024 a las 20:15 horas por Pradas al contacto 'José Manuel Cuenca PPCV Jefe Gabinete Mazón'. Esto es, cuatro minutos después del primer ES-Alert remitido a la ciudadanía masivamente.
En valenciano, dice Pradas: «Sí, son tres medidas diferentes. Hemos pedido evitar el desplazamiento por toda la provincia de Valencia y vamos a decretar el confinamiento en la Ribera Alta, Baja, Horta Sud y Hoya de Buñol y dentro de esas comarcas pediremos que se eleven a pisos superiores en aquellos municipios y aquellas viviendas que estén próximas a entornos de ríos y de barrancos».
La exconsellera defiende que la jornada de la tragedia en todo momento mantuvo informada a Presidencia de la Generalitat y que durante la tarde iba tomando decisiones. Según relató en el careo, a partir de las 19:30 horas de la tarde y, tras dos intentos fallidos de contactar con Mazón y cuando estaba sobre mesa la posibilidad de confinamiento y la posible rotura de la presa de Forata, habló con Cuenca y, en ese contexto, mandó ese mensaje de audio.