Joan Ribó, junto a Mónica Oltra y Joan Baldoví, en un acto de Compromís

Joan Ribó, junto a Mónica Oltra y Joan Baldoví, en un acto de CompromísEuropa Press / Jorge Gil

Compromís dilata el nombramiento de Oltra como candidata a la Alcaldía de Valencia con el PP y Vox disparados en las encuestas

Joan Baldoví asegura que en la coalición nacionalista «no se ha decidido nada ni se ha hablado nada más» sobre la opción de que la exvicepresidenta regional sea alcaldable pese al gesto de Papi Robles de estar dispuesta a dejarle ser cabeza de lista en 2027

La única certeza sobre el futuro de la exvicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra es la incerteza. Desde que en 2022 dimitiera de sus cargos públicos y orgánicos en Compromís, su vida política quedó en suspenso a la espera de resolverse su periplo judicial tras ser imputada por, supuestamente, haber encubierto los abusos sexuales de su exmarido a una niña de catorce años que estaba tutelada por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que ella misma dirigía.

A finales de 2025, el instructor de su causa archivó el caso, que también afectaba a funcionarios del equipo de la nacionalista, pero ahora es la Audiencia de Valencia quien tiene la última palabra sobre si termina siendo juzgada o si, por el contrario, da carpetazo definitivo al procedimiento. Durante todo este tiempo, dirigentes de la coalición han repetido por activa y por pasiva su deseo de recuperar políticamente a Oltra por lo que consideran un episodio de lawfare contra ella.

Incluso, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ya le trasladó a la propia exvicepresidenta su disposición a no optar a la alcaldía de la capital del Turia en 2027 y, así, dejarle paso para encabezar la lista electoral en las elecciones municipales de 2027. Sin embargo, ese ofrecimiento por parte de la concejala a modo de mensaje de activación hacia su partido no parece que haya producido prisas en los máximos dirigentes de la coalición, empezando por Joan Baldoví, actual portavoz en las Cortes Valencianas.

El PP de Catalá subiría dos concejales

El próximo verano dará paso al inicio tácito de la precampaña, con lo que los nacionalistas no pueden demorar demasiado la decisión sobre quién será su apuesta para intentar arrebatarle la vara de mando a la 'popular' María José Catalá, que gobierna el Consistorio levantino junto a Vox. Tampoco las expectativas con vistas a los próximos comicios son muy esperanzadoras.

Según una encuesta interna, tal como informó El Debate este miércoles, Catalá estaría en total disposición de revalidar su cargo una segunda legislatura, ya que añadiría dos concejales más a los trece que ya tiene y volvería a sumar mayoría absoluta junto a los de Santiago Abascal. Es decir, el centro-derecha consolidaría sus actuales catorce escaños de los 33 de los que se compone la Corporación local e, incluso, podría llegar a los 20 si Vox llegase a los cinco que ahora le pronostican . O, lo que es lo mismo, la izquierda no tendría opción de sumar y se quedaría en la oposición de 2027 a 2031.

Imagen de archivo de María José Catalá durante un pleno del Ayuntamiento de Valencia

Imagen de archivo de María José Catalá durante un pleno del Ayuntamiento de ValenciaAyuntamiento de Valencia

Es por ello que los nervios y la impaciencia en los cuadros de Compromís son una realidad, más aún cuando el mismo Baldoví aseguró en su día que sobre la designación de Oltra como cabeza de lista en Valencia no había «absolutamente nada».

«Evidentemente ese, el Ayuntamiento de Valencia, podría ser un gran lugar, pero más allá de esto no se ha decidido nada ni se ha hablado nada más», afirmó el síndico 'naranja' en el Hemiciclo regional, a la par que rebajó en cierto modo la euforia sobre la vuelta de la exmandataria, subrayando que se trata de un aspecto que está «a expensas de una decisión personal», pero que también ha de ser «colectiva de la coalición».

Imagen de archivo de Mónica Oltra en una aparición pública en octubre de 2025

Imagen de archivo de Mónica Oltra en una aparición pública en octubre de 2025Europa Press / Jorge Gil

Sea como fuere, el exalcalde y las opciones que se barajan como alcaldables son completamente diferentes, si bien, naturalmente, comparten los principios troncales de Compromís. Así, Joan Ribó aprovechó la crisis del Partido Popular en 2015 para crearse una versión suya cimentada en alguien supuestamente moderado, equiparable al de Manuela Carmena en Madrid, explotando un discurso del cambio tras los 24 años de Rita Barberá, y dando una imagen de político a pie de calle, con su famosa bicicleta como herramienta principal para apuntalar su relato.

Nada que ver con Robles y Oltra. En este sentido, la primera recaló en la lista de los nacionalistas al Ayuntamiento de Valencia procedente de las Cortes, donde ejercía de portavoz. Ni por trayectoria en la vida pública ni por otros aspectos orgánicos, el carisma del exmandatario lo tiene ella. Dicho de otra manera, no pocos vecinos votaron a Ribó pese a ser éste de izquierdas por su papel labrado durante años. En cambio, la actual portavoz en el Consistorio es notablemente menos conocida y eso, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, se deja notar en las encuestas.

Por último, Oltra no necesita que nadie le presente porque tanto su etapa como azote de Francisco Camps en el Hemiciclo regional como sus siete años en el Consell le han hecho estar, por unas cuestiones o por otras, en el 'candelero' de la actividad política. Si finalmente da el paso y pidiera ser cabeza de lista por Compromís en los comicios de 2027, nadie duda que utilizará un tono elevado y combativo. Ahora bien, en tal caso, la gran incógnita es si paso por los juzgados , aunque no fuera al banquillo de los acusados, le pasará de todos modos factura en las urnas y si su 'tiempo' ya ha acabado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas