Imagen de archivo de un dormitorioEP

Denuncian en Valencia a un montador de muebles por hablar en español: «Soy argentino y no te entiendo»

La «ONG del catalán» señala a un operario de un firma de decoración en un informe entregado a la Sindicatura de Agravios de la Generalitat con casos de presunta «discriminación lingüística»

«Soy argentino y no te entiendo». La Plataforma per la Llengua, una entidad que se autoproclama como la «ONG del catalán» y que percibe subvenciones de Administraciones Públicas gobernada por la izquierda, señala a un trabajador de una empresa de mobiliario en un informe con casos de supuesta «discriminación lingüística» entregado a la Sindicatura de Agravios de la Generalitat, equivalente al Defensor del Pueblo Valenciano.

Conforme ha venido informando El Debate, el informe depositado ante el organismo oficial contiene un total de 153 denuncias. En este caso, la queja va dirigida contra un montador de los muebles que había adquirido en una reconocida multinacional del sector.

La denunciante expone que conforme entró en su casa le habló en valenciano. En ese momento, siempre de acuerdo con esta versión, «me cortó y me dijo que era argentino y no me entendía».

Según consta en la queja remitida a la Sindicatura de Agravios, en la que figura el nombre de la empresa en la que compró los muebles y el de la compañía encargada del montaje, el trabajador sostuvo que «es como si yo viniera y le hablara en inglés».

La clienta respondió entonces que es profesora de inglés, por lo que «no tenía problema en hablar en otras lenguas», y que en este caso estaba en su «derecho» de utilizar el valenciano, aunque finalmente «acabó cambiando» de lengua.

Como ha publicado El Debate, las entidades que promueven el informe sobre «discriminaciones lingüísticas» en la Comunidad Valenciana reclaman sanciones económicas, incluso a empresas privadas, por emplear el español para dirigirse a los clientes.

El documento recoge, además de múltiples quejas relativas al sector privado, denuncias contra agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Local, operadores del 112, vigilantes de la Seguridad Social y médicos, entre otros casos de empleados públicos.