Proyecto del Residencial Las Naves en la playa de San Juan de Alicante
El Ayuntamiento de Alicante investiga una adjudicación de viviendas públicas por sospechas de irregularidades
Golpe de mando del alcalde de Alicante, Luis Barcala, ante una posible irregularidad en la adjudicación de una construcción de vivienda pública en la capital. Y es que el regidor, del PP pero gobernando con apoyos puntuales de Vox en el Ayuntamiento, ha ordenado este mismo jueves la apertura de un expediente de aclaración de hechos en relación con un expediente para levantar edificaciones protegidas en la zona de La Condomina de la Playa de San Juan. Éste se inició en 2018 y la causa es la «sospecha» de que se haya incurrido en posibles ilegalidades.
La medida ordenada por el primer edil se produce a raíz de que se conociera este miércoles que una concejala 'popular', un arquitecto municipal y dos allegados de una alto cargo han sido adjudicatarios de viviendas públicas en ese área. éstos, según El Mundo, serían dos hijos del funcionario.
En un comunicado, Barcala ha recalcado que «llegará hasta el final» por si se pudiera haber cometido alguna irregularidad en este proceso y que pondrá en conocimiento de la Fiscalía «la menor sospecha» sobre la tramitación de este expediente urbanístico. Para ello, ya ha pedido al secretario general del Consistorio que inicie un expediente de averiguación de hechos y se ha comprometido «a informar con todo detalle de la tramitación del expediente durante el proceso de elaboración y hasta su conclusión».
Críticas de la oposición
El informe de averiguación de hechos requiere información a la Concejalía de Urbanismo, a la de Patrimonio y a la de Contratación en aras de que aclaren la relación de personal que ha participado en el expediente urbanístico, sea cual fuere la condición de funcionario, personal laboral o su puesto en dicha área. El responsable designado para instruir este informe de aclaración es citado el secretario general del Ayuntamiento de Alicante.
La oposición ya se ha manifestado sus primeras críticas. Así, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado que esta situación evidencia «para qué sirve la escasa política de vivienda que practica la derecha cuando gobierna».
Además, durante un turno de ruegos y preguntas del Pleno municipal ordinario de este jueves, la portavoz socialista, Ana Barceló, ha anunciado la intención de su grupo municipal de dar traslado de los hechos a la Fiscalía. Por parte de Compromís, Rafa Mas ha indicado que ya ha registrado una solicitud de información ante la Generalitat para que se facilite el listado de beneficiarios de esas viviendas, al margen de pedir la constitución de una comisión de investigación municipal.
Finalmente, Mario Ortolá, de Vox, ha preguntado al alcalde si tiene intención de cesar a la directora general de Coordinación, supuestamente relacionada con lo conocido