Imagen del pleno del Ayuntamiento de Alicante celebrado este juevesEUROPA PRESS

PP y Vox exhiben en el pleno de Alicante su «rechazo» al Pacto Verde Europeo y las políticas migratorias del Gobierno

La oposición aprueba una iniciativa de Compromís para aumentar en cien plazas la plantilla de Policía Local en el bienio 2026-2027

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves con los votos a favor de PP y Vox (17) una declaración institucional presentada por los voxistas por la que se insta al equipo de gobierno a manifestar su «rechazo» al Pacto Verde Europeo y a las políticas migratorias del Gobierno de España. Por su parte, PSPV, Compromís y EU-Podem han rechazado la propuesta (11).

La portavoz de Vox en el consistorio alicantino, Carmen Robledillo, ha señalado que «España sufre las consecuencias de una política migratoria irresponsable y de un Pacto Verde ideológico que empobrece a la agricultura, industria, autónomos y familias».

Además, ha acusado a la izquierda de convertir «la inmigración ilegal en un negocio político e ideológico, con fronteras abiertas y regularizaciones encubiertas», al tiempo que ha criticado que el PSOE, junto a Podemos, «pactasen» la «regularización masiva de 500.000 inmigrantes ilegales sin pasar por el Congreso, mediante un decreto ley y de espalda a los españoles».

Sobre el Pacto Verde, Robledillo ha remarcado que «ni es verde, ni es progreso, es ruina económica, pérdida de soberanía y un ataque directo a la agricultura». Asimismo, ha valorado que «obliga a los agricultores a producir menos, más caro y con más burocracia» y que «encarece la energía, castiga el deporte y demoniza al coche».

También se han aprobado sendas declaraciones institucionales presentadas por el grupo 'popular' en las que se insta al Gobierno central a «retirar su propuesta unilateral de distribución de ingresos del Estado a las comunidades autónomas, que perjudica la financiación de las entidades locales, al tiempo que dé prioridad a las inversiones hídricas pendientes en el Levante y active la financiación necesaria para el desarrollo del proyecto Alicante Agua Circular».

Según el PP, «el Gobierno de España ha presentado una propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica en régimen común, pactada unilateralmente con el partido político Junts per Catalunya, en la que promete una mayor cesión de impuestos estatales a las comunidades autónomas».

Y añade que «el nuevo modelo de financiación nace con un propósito político evidente» y «no corrige las ineficiencias del sistema actual, no refuerza la responsabilidad fiscal ni clarifica los mecanismos de reparto», pero «introduce más bilateralidad, más discrecionalidad, más fondos ideológicos y menos igualdad territorial».

«De este modo, un ciudadano que vive en Cataluña recibe un trato preferente en recaudación, fondos verticales y cálculo de financiación al que reside en Alicante», recalcan los 'populares'.

Así, se indica en la declaración: «Los 4.700 millones de euros pactados con Junts son la »mordida« que los españoles tenemos que pagar para que el presidente Sánchez continúe en el Gobierno».

Los 'populares' subrayan igualmente que «este nuevo modelo sigue dejando de lado el problema de la suficiencia económica de las entidades locales, sumido en las carencias del actual modelo de financiación local, ineficaz y falto de equidad tributaria, y bajo el riesgo más que evidente de que el nuevo modelo de financiación presentado ponga en riesgo el ya de por si desigual reparto en la participación de tributos del Estado a los ayuntamientos».

Y reclaman la «retirada de su propuesta al Gobierno» y que se le dé «un mayor peso y protagonismo a todas las comunidades autónomas», poniendo el énfasis en el hecho de que «perjudica la financiación de las entidades locales». La declaración ha sido aprobada con los 17 votos de PP y Vox y 11 en contra de PSOE, Compromís y EU-Podem.

El pleno también ha aprobado otra declaración institucional para reclamar al Ejecutivo «las inversiones pendientes en infraestructuras hídricas en el Levante por más de 120 millones de euros dirigidas a la rehabilitación de la balsa de San Diego, la doble tubería Toscar-Cuesta o las canalización para alcanzar la capacidad de transporte de 80 hectómetros cúbicos anuales», según un comunicado del consistorio.

Esta declaración pone el foco «en el proyecto Alicante Agua Circular, dirigido al reaprovechamiento del cien por cien de agua depurada tratada en las estaciones de Rincón de León y Monte Orgegia, para lo que la Generalitat y el Ayuntamiento a través de Aguas de Alicante ya han asumido su parte del coste del proyecto con 25 y 12,5 millones de euros, respectivamente».

«Alicante Agua Circular alcanza los 100 millones de euros y permitirá reutilizar alrededor de 20 hectómetros cúbicos de agua depurada destinados al riego agrícola y de jardines», añade el Ayuntamiento.

La declaración ha sido aprobada con los 13 votos a favor del PP y la abstención de los cuatro ediles de Vox, frente a los 11 de los grupos municipales del PSPV, Compromís y EU-Podem.

El pleno también ha aprobado sendas declaraciones, presentadas por Vox, dirigidas a «instar al Gobierno de España a revisar y paralizar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional para evitar que sigan subiendo las cotizaciones a trabajadores y empresas, proponiendo que el sistema público de pensiones se financie con los Presupuestos Generales del Estado (PGE)».

La sesión ordinaria de enero ha dado luz verde, asimismo, a una iniciativa de Compromís para incrementar en cien plazas la plantilla de la Policía Local en el bienio 2026-2027, «con independencia de la provisión de las vacantes que se produzcan». La declaración institucional ha salido adelante con 15 votos del conjunto de la oposición y 13 en contra del grupo 'popular'.