Cristina Cutanda y Manuel Villar en rueda de prensa tras la Junta de GobiernoAyuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante lleva a la Fiscalía la adjudicación de las viviendas de la Playa de San Juan

Barcala convoca un pleno extraordinario tras el informe de averiguación de hechos y la renuncia de la concejala Rocío Gómez, mientras el vicealcalde defiende la «celeridad y transparencia» del proceso

El vicealcalde y portavoz adjunto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha informado a la finalización de la Junta de Gobierno Local que una vez concluido el expediente de averiguación de hechos encargado la semana pasada por el alcalde Luis Barcala, se ha presentado este martes en la Fiscalía una denuncia con el objetivo de que se esclarezcan todas las circunstancias que rodean el proceso de adjudicación de las viviendas de promoción pública de iniciativa privada mediante cooperativa en la promoción de Les Naus en La Condomina.

Villar también ha indicado que el alcalde, Luis Barcala, ha citado este martes a las 13:30 horas a los portavoces de los grupos políticos municipales en la Junta de Portavoces para comunicar la convocatoria de un Pleno extraordinario y monográfico sobre este asunto a celebrar el próximo jueves, en el que se les entregará el informe de aclaración emitido por el secretario. El vicealcalde también ha confirmado que la concejala, Rocío Gómez, formalizó este lunes su renuncia al cargo.

«Es muy difícil actuar con más contundencia, celeridad y transparencia que como lo ha hecho el alcalde Luis Barcala desde que se conoció este asunto. Quiero expresar la indignación ante los hechos conocidos y este equipo de Gobierno ha actuado con total contundencia», ha subrayado Villar. De la misma forma, ha resaltado la celeridad con la que la Generalitat ha actuado dentro de sus competencias.

El vicealcalde se ha referido en este sentido las dos dimisiones producidas hasta ahora «para no perjudicar al Ayuntamiento» ni intervenir en la investigación en curso, así como a la remisión del informe de averiguación de hechos a Fiscalía para que se diriman posibles responsabilidades. También ha señalado que se está a la espera de verificar los hechos e identidad de la funcionaria municipal cuyo cónyuge ha sido objeto de un expediente de suspensión de empleo y sueldo en relación con este procedimiento por si las mismas medidas cautelares fueran de aplicación a esta empleada del Ayuntamiento.

«El Botànic no tocó la normativa»

Villar ha aclarado que el Ayuntamiento lo que hace en este procedimiento urbanístico es vender suelo a precio tasado para la construcción de vivienda de promoción pública de iniciativa privada y, posteriormente, conceder la correspondiente licencia de obra, mientras que es la Conselleria de Vivienda la que visa la documentación y acredita si los cooperativistas cumplen con los requisitos. "Se ha aplicado en el desarrollo de esta promoción una normativa de competencia autonómica que viene del año 2009 que no ha sido modificada por ninguna Administración, ni siquiera el Gobierno del Botànic, integrado por el PSOE, Compromís y Podemos”, ha recalcado el concejal y portavoz adjunto.

Asimismo, el vicealcalde ha remarcado que «el Ayuntamiento no adjudica vivienda alguna», al tiempo que ha pedido «respeto a la verdad ante algunas manifestaciones que se están produciendo al respecto». Manuel Villar ha reiterado finalmente que «nadie dude de que se actuará con total contundencia si se detecta alguna irregularidad, como ya ha subrayado el alcalde desde el primer momento en que trascendió este asunto».