Miembros y simpatizantes de Plataforma per la Llengua, en una manifestación

Miembros y simpatizantes de Plataforma per la Llengua, en una manifestaciónPlataforma per la Llengua / X

El independentismo pide subvenciones ante el fiasco del cine en catalán en la Comunidad Valenciana

Las salas valencianas sólo proyectaron veinte película dobladas en lengua catalana el pasado año y la mayoría fueron en un mismo recinto

El independentismo quiere que ir al cine a ver películas en catalán sea tan libre como obligatorio. La técnica no es nada nueva, se puede encontrar con suma facilidad en cualquier ámbito de Cataluña y lo intentan con suma insistencia en la Comunidad Valencia. Lo último ante el fracaso del cine en catalán, quieren que se incrementen las subvenciones para la proyección de estrenos cinematográficos en la totalidad de los irreales 'países catalanes'.

Todo surge del informe presentado por Plataforma per la Llengua, autoproclamada como la «ONG del catalán» y con un amplío respaldo por la izquierda en Valencia, sobre el estreno de «películas en catalán en 2025». Como no se podía esperar de otra forma, este colectivo unifica las lenguas regionales bajo la denominación 'catalán' e incluso le sirve para lamentar que no se esté cumpliendo con una ley de la comunidad autónoma catalana por el que se establece un porcentaje mínimo de películas en cartelera que se ofrezcan en la lengua autóctona de la región. Pero nada nuevo en lo que respecta a este colectivo que intenta la erradicación por completo de la lengua valenciana.

La entidad se permite el lujo, en dicho informe de señalar que de las 114 películas «originales, dobladas o subtituladas en catalán» sólo se han proyectado 20 en la Comunidad Vaelenciana, «ninguna de ella en más de un cine». En este sentido aúpan a la empresa Multicines Sucre de Villarreal por haber proyectado varios estrenos de películas en catalán.¿?

Sin apreciar en ningún momento la escasa demanda de este tipo de cine y de la impopularidad de una medida obligatoria de proyectar películas en una lengua en concreto, la 'ONG del catalán' se dedica a señalar directamente a productoras, distribuidoras y empresas de salas de cine para determinar quién 'apoya' esta cuestión derivada del independentismo más rancio.

Como si fuera una sorpresa, el informe, al que ha tenido acceso El Debate, lamenta que las películas en catalán «desaparezcan a partir de la segunda semana» en cartelera, así como que «la oferta es muy limitada». La odea a la sinrazón alcanza el punto de afirmar que existe «público, pero sin oferta» de cine en catalán.

Para sorpresa de pocos, la solución que estima la Plataforma per la Llengua pasa, como no, por dar más dinero público. En este sentido y dentro de las conclusiones del informe, la entidad soberanista estima como necesario y prioritario que «se aumenten los importes de la línea de subvenciones para los cines que programen versiones dobladas en catalán», además de pedir que «esta dotación sea creciente a medida que pasen semanas desde el estreno».

La Plataforma per la Llengua quiere que las empresas de salas de cine y distribuidoras basen su negocio en las ayudas públicas que puedan recibir por mantener en cartelera títulos poco demandados o solicitados por los clientes. Es decir, que se abriría la puerta a que un cine mantenga un título en catalán sólo por las ayudas públicas, obviando que puede tener la sala vacía durante varias sesiones.

Como no, el punto final es el que evidencia la gran causa de esta entidad: odio a todo lo español. Ya que consideran que hay que promover la permanencia en cines de películas en catalán «en comparación con la versión en castellano».

Al final toda la causa independentista se basa en el dinero, en que todo se apoye a base del erario público, que el catalán se mantenga siempre a costa de los impuestos y que la ansiada aspiración soberanista se pague con el dinero de todos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas