Imagen de archivo de la sede de RTVE en la Comunidad Valenciana, ubicada en Paterna

Imagen de archivo de la sede de RTVE en la Comunidad Valenciana, ubicada en PaternaUSO RTVE

RTVE extiende el modelo 'Cintora' a Valencia con un magacín, telediario los fines de semana y especiales informativos

El 26 de mayo de 2020, la que entonces era administradora única de Radiotelevisión Española (RTVE), la periodista Rosa María Mateo, compareció en la Comisión Mixta de Control Parlamentario que se celebró en el Senado para abordar el estado del ente público. Durante su intervención, de manera idónea, denominó a la Corporación «Radiotelevisión espantosa», un lapsus que todavía hoy le persigue pese a no ostentar el mando y que, a la par, fue utilizado por la oposición para criticar la labor informativa del Gobierno de Pedro Sánchez durante los primeros meses de la pandemia provocada por la covid-19.

En la actualidad, los reproches a RTVE no han aminorado. Todo lo contrario, han crecido exponencialmente tanto como consecuencia del tratamiento de determinadas informaciones que afectan al Ejecutivo de manera negativa como por el papel de ciertos profesionales que dirigen los programas en cuestión. Así, los nombres más polémicos son, entre otros, los de Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz o, Marta Flich, Gonzalo Miró o Jesús Cintora. No son pocos los que creen que, más que un servicio público, el ente actúa como una pata más de la maquinaria propagandística al servicio de Sánchez y sus ministros.

Al respecto, el actual presidente de la Radiotelevisión, José Pablo López, no parece que las opiniones en contra de su gestión le estén afectando a la hora de cambiar el rumbo. De hecho, pretende exportarlo a determinadas comunidades autónomas, en concreto Andalucía y Comunidad Valenciana, donde pretende implantar la politización que ye tiene a nivel nacional, creando una parrilla que incluya «emisión de informativos territoriales» los fines de semana y días festivos además de los laborales con el objetivo de que estos espacios, junto a las coberturas «especiales» y un magacín, permitan abordar «asuntos de actualidad en desconexión para cada comunidad».

«Magazine diario vespertino»

Del mismo modo, la hoja de ruta de López también pasa por «producir y emitir un magazine diario vespertino», siguiendo así la estela que ya se hace con Malas Lenguas, del mencionado Cintora o del Directo al Grano de Flich y Miró. Todo ello bajo el paraguas argumental de fortalecer la producción interna propia y así ampliar la plantilla de trabajadores de RTVE «con más de 60 nuevos profesionales».

Imagen tomada este lunes de José Pablo López (segundo por la izquierda) y los representantes sindicales de RTVE firmando el acuerdo

Imagen tomada este lunes de José Pablo López (segundo por la izquierda) y los representantes sindicales de RTVE firmando el acuerdoRTVE

Ahora bien, las explicaciones del máximo responsable de la Corporación enconden una verdad a medias, más allá de que en Andalucía se celebrarán elecciones al final de la primavera, justo cuando el proceso ya esté ejecutado, y en la Comunidad Valenciana, otro de los grandes bastiones demoscópicos, tendrán lugar en mayo de 2027, previsiblemente. Por una parte, es cierto que Mañaneros 360, Directo al Grano o Malas Lenguas cuentan con medios para su realización de la propia casa, pero lo que oculta la carta en la que López expone su plan es que las redacciones de estos tres programas están externalizadas a las correspondientes productoras.

Los mimbres para la «conversión», en palabras del directivo, de RTVE fueron suscritos este lunes por el mismo presidente y los representantes sindicales de Unión General de Trabajadores (UGT), Sindicato Independiente (SI) y Unión Sindical Obrera (USO), Miguel Ángel Curieses, José Miguel Martínez y José Carlos López, respectivamente. Los cuatro coincidieron en que los cambios han de hacerse «de forma progresiva, realista y ordenada». En cuanto a los tiempos, la primera fase debería iniciarse no más tarde del 1 de julio de 2026, «siempre que se hayan alcanzado las condiciones necesarias».

En lo referente a la Comunidad Valenciana, conviene destacar que tras la dana del 29 de octubre, la crispación y la polarización son dos notables ingredientes del contexto político regional, con un PSPV-PSOE liderado por Diana Morant que se aferra al relato antiPP por la gestión de las riadas pese a la dimisión de Carlos Mazón pero que, a la par, no logra remontar en las encuestas electorales, y con un Compromís que ha elevado su ya particular tono beligerante hasta colocarse en un nivel nunca visto hasta la fecha.

Por tanto, dejando a un lado los aspectos técnicos, si se termina por consumar la estrategia de José Pablo López en Castellón, Valencia y Alicante la gran incógnita será en conocer el reparto de colaboradores que participarán en los citados programas, aunque los precedentes sobre neutralidad y ecuanimidad no son los más halagüeños.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas