La diputada de Compromís María Calabuig, este jueves, en las Cortes Valencianas
Una diputada de Compromís, a Mazón: «Va a acabar como Rita Barberá»
La diputada nacionalista le augura al expresidente de la Generalitat el mismo desenlace trágico que a la que fuera alcaldesa de Valencia
La diputada de Compromís en las Cortes Valencianas María José Calabuig ha protagonizado este jueves uno de los momentos más tensos de la legislatura al dirigirse al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con una frase incendiaria: «Va a acabar como Rita Barberá».
La intervención se ha producido en un contexto de máxima crispación política y social en la Comunidad Valenciana tras la gestión de la dana, que ha agravado el enfrentamiento entre el Gobierno valenciano y la oposición y ha convertido el debate parlamentario en un escenario de acusaciones constantes, reproches personales y una creciente radicalización del tono político por parte del PSOE y Compromís.
Las palabras de Calabuig han provocado un inmediato revuelo en el hemiciclo. Varios diputados han mostrado su indignación ante una comparación que remite inevitablemente a los últimos años de Rita Barberá, fallecida en noviembre de 2016 en Madrid después de meses de enorme presión pública y aislamiento político derivados de su imputación en el caso Taula.
La frase de la diputada de Compromís introduce un paralelismo con el desenlace personal y político de la exalcaldesa de Valencia, una figura cuya muerte sigue siendo especialmente sensible en la política valenciana.