El presidente valenciano, Juanfran Pérez Llorca, durante su charla con profesores en Orito (Alicante)

El presidente valenciano, Juanfran Pérez Llorca, durante su charla con profesores en Orito (Alicante)Red social X

Pérez Llorca tiende la mano al profesorado y anuncia una nueva oferta salarial para desbloquear la huelga docente

El presidente de la Generalitat dialoga «de tú a tú» con los profesores, defiende que «da la cara» frente al conflicto y avanza una propuesta «para encontrar un punto medio» en la mesa de negociación de este lunes

En las vísperas de la reunión clave entre los sindicatos y la Conselleria de Educación para intentar solucionar la huelga indefinida que comenzó el pasado 11 de mayo, el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha protagonizado un importante acercamiento al sector. Durante la tradicional romería de San Pascual Bailón en Orito (Monforte del Cid), el jefe del Consell ha abordado el conflicto cara a cara con un grupo de docentes, mostrando una actitud dialogante y el compromiso firme de plantear una nueva propuesta de mejora salarial este mismo lunes.

El mandatario autonómico no ha evitado el contacto con las movilizaciones; al contrario, al encontrarse con algo menos de una decena de profesores -algunos de ellos con las camisetas verdes representativas de las protestas-, ha entablado una conversación informal pero de hondo calado en un ambiente de absoluto respeto.

Evocando su experiencia en la Alcaldía de Finestrat como aval de su capacidad para resolver problemas, Pérez Llorca ha asegurado que su estilo de Gobierno pasa por afrontar las dificultades de forma directa: «No me escondo; quiero arreglarlo», ha manifestado, respondiendo así a las críticas de Diana Morant que le acusaba de eludir el conflicto.

Lo que ha comenzado como un saludo de cortesía e interés por la procedencia de los docentes ha derivado de forma natural hacia las demandas del sector educativo tras un receptivo «cómo estáis» por parte del jefe del Consell.

El presidente ha mostrado empatía con el colectivo al calificar de «justas» varias de sus reclamaciones históricas, admitiendo la necesidad de reducir la carga burocrática, reforzar la inclusión de los alumnos con necesidades especiales y continuar rebajando las ratios en las aulas, advirtiendo no obstante que estas medidas estructurales requieren de una planificación ordenada y tiempo para su correcta ejecución.

Oferta para encontrar un punto medio

El anuncio principal de este encuentro informal se ha centrado en las retribuciones económicas que se negociarán en la sede de Campanar. «Mañana habrá una propuesta para mejorar los salarios», ha garantizado Pérez Llorca, anticipando que la Conselleria de Educación acudirá a la cita con voluntad de acuerdo, aunque manteniendo la responsabilidad presupuestaria necesaria para la viabilidad del sistema público.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha remarcado que, si bien algunas de las exigencias iniciales resultan inasumibles, el objetivo prioritario es hallar un punto de equilibrio que dignifique la labor docente sin poner en riesgo la estabilidad financiera de la Administración.

En la conversación, que ha sido grabada de forma abierta por uno de los asistentes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha precisado que el salario base de la Comunidad Valenciana es manifiestamente mejorable y que la nueva oferta buscará alinearlo con la media del país. Asimismo, ha puesto en valor la actual estructura retributiva de la autonomía, recordando que el 86 % de la plantilla se beneficia de unos sexenios que se sitúan entre los más altos de España, lo que permite que los docentes con más de seis años de antigüedad disfruten de un marco retributivo altamente competitivo en comparación con la gran mayoría de comunidades autónomas, exceptuando los regímenes fiscales singulares del País Vasco y Navarra o los complementos de insularidad.

Firmeza ante la politización

A pesar de la sintonía y la cordialidad que han marcado el intercambio en el municipio alicantino, Pérez Llorca ha querido diferenciar las mejoras laborales legítimas del componente político que, a su juicio, rodea a esta convocatoria de huelga indefinida.

Al ser interpelado por los docentes sobre los 19 años de congelación salarial previos y la situación de saturación actual, el presidente ha recordado la brevedad de su mandato actual para contextualizar las responsabilidades: «Yo llevo seis meses de presidente», ha subrayado, evidenciando que los problemas heredados requieren tiempo de gestión.

Del mismo modo, el líder del Consell ha deslizado con templanza que existe un cierto trasfondo ideológico en la dureza de las actuales protestas, apuntando que las mismas reclamaciones fueron planteadas en cinco ocasiones anteriores bajo otros signos políticos sin que se llegara a decretar un paro indefinido.

El encuentro a pie de calle en Monforte del Cid ha concluido con el inicio de la megafonía oficial del acto, anticipando un debate técnico y definitivo que se trasladará este lunes a los despachos de Valencia para intentar materializar el consenso escenificado entre el Gobierno valenciano y los docentes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas