Imagen de una de las manifestación por la huelga en la educación valenciana

Imagen de una de las manifestación por la huelga en la educación valencianaEP

Los sindicatos estiran la cuerda con Educación aunque ya contemplan renunciar a la huelga indefinida

Las formaciones dan cinco opciones a los docentes en el caso de rechazar la propuesta de la Generalitat y sólo una es mantener la movilización actual

Sindicatos convocantes de la huelga indefinida en la enseñanza pública valenciana «intuyen» que el profesorado va a rechazar mayoritariamente la propuesta de mejoras presentada por la Conselleria de Educación. Si se confirma esta impresión, acuden en la tarde de este miércoles a la mesa fijada a las 17.00 horas por la administración para intentar «reabrir» el documento.

Así lo han expresado representes sindicales que, junto a otros docentes, se manifiestan desde las 11.00 horas ante la sede del departamento de Campanar.

La Conselleria presentó este martes los sindicatos docentes una propuesta de mejoras que considera definitiva y ha emplazado a las organizaciones a decir si la aceptan o no este miércoles a las 17.00 horas. Sin embargo, algunas organizaciones sindicales han lamentado que se les dé este «ultimátum» y el poco tiempo para realizar la consulta al profesorado.

Otras opciones a la huelga

STEPV, CCOO y UGT --tres de los convocantes de la huelga, junto a CSIF-- han lanzado una encuesta, analizando los primeros resultados justo antes de acceder a la reunión. En dicho formulario se solicita opinión sobre si se está a favor o en contra de la oferta «definitiva» de Educación, si se comparte que la nómina se quede con el incremento señalado o si se debe añadir una revalorización anual con respecto al IPC y, por último, en caso de votar 'no', se pide opinión sobre cómo deberían continuar las protestas.

En este caso se dan cinco opciones, siendo la primera la de mantenerse en huelga indefinida; también se abre el abanico entre que los paros sean comarcales o por etapas educativas y convocar manifestaciones en fines de semana. Es decir, que los sindicatos abren la puerta a cesar un paro indefinido que le está 'costando' a los docentes cerca de 150 euros diarios por secundarla.

Tensión sindical

El coordinador de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, ha reconocido que su «percepción» es que el profesorado no avalará de forma mayoritaria la oferta de la consellera Carmen Ortí y su equipo y ha señalado que, «si observamos que hay una respuesta significativa del que diga que no, iremos a reabrir el documento».

«No lo damos por cerrado, quien lo ha cerrado es la Conselleria. Nosotros queremos continuar negociando porque aún se quedas temas pendientes», ha expresado Candela, que ha citado la bajada de ratios, la promoción del valenciano o la concreción de otras cuestiones

«Estamos reclamando cosas básicas: un salario digno para el profesorado, unas ratios aceptables, menos burocracia, unas infraestructuras dignas, más valenciano para que nuestros niños aprendan su lengua y una plantillas de profesorado adecuadas para atender a nuestra comunidad educativa. Son unas cosas tan básicas y tan dignas que da vergüenza que esta Conselleria no esté ya en media hora firmando un acuerdo», ha argumentado.

«Vamos a seguir en la lucha»

La secretaria general CCOO Educació, Xelo Valls, ha recalcado el proceso de «escucha activa» que están llevando a cabo, especialmente a «las personas que han hecho huelga y se han estado esforzando todos estos días para llevar adelante nuestras demandas, esos puntos que ya se han convertido en un mantra y que merecen un reconocimiento de la Conselleria».

Y, por parte, de UGT, uno de sus representantes sindicales, Javier Bezares, ha defendido la fórmula de «un docente un voto» y ha coincidido con sus compañeros en que el ambiente entre gran parte de los profesionales es que el documento de Conselleria es «insuficiente» y que «no han perdido una semana de sueldo para llegar hasta aquí». «Vamos a seguir en la lucha», ha garantizado.

En el caso de CSIF, el delegado sindical en Educación Asier Agra ha explicado que los órganos de dirección están estudiando la situación y que su postura definitiva serán transmitida en la Mesa. En este momento, la central sindical «sigue inmersa en la negociación» y va a esperar a tener el texto final de Educación para «decidir la mejor estrategia».

Docentes «cansados y frustrados»

Algunos docentes presentes en la concentración en Conselleria han comentado que están «decepcionados, cansados y frustrados».

Han recalcado que lo que necesitan de la Generalitat es que «le ayude», ya que tienen «aulas masificadas» y piden «recursos suficientes para poder atender a los niños». «La educación e algo muy importante y no se le está dando el valor real», denuncian.

Entre los manifestantes, provistos de sombrillas, gorras y neveras portátiles para alargar la protesta, se escuchan gritos 'Consellera, dimissió' y portan carteles en los que se pueden leer consugnas como 'Docència no és supervivència' (Docencia no es supervivencia) o 'Passen a l'acció per a salvar l'educació' (Pasemos a la acción para salvar la educación).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas